PSOE: "La liquidación del presupuesto municipal de 2017 refleja que el PP incumple una vez más las previsiones marcadas por los planes de saneamiento"

2017 cierra con un Remanente Negativo de Tesorería por encima de los 7 millones de euros, incumpliendo lo que marcaba el Plan de Saneamiento. Abellán achaca a la mala gestión económica que está llevando a cabo el PP en el Ayuntamiento de Lorca el que haya que aprobar de nuevo otro Plan de Saneamiento que encorsetará aún más la delicada situación financiera del consistorio.

El Viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha advertido del nuevo incumplimiento del Principio de Estabilidad Presupuestaria que arroja la liquidación del presupuesto de 2017, al presentar una necesidad de financiación de 4,4 millones de euros. Por ello, se entiende que el Concejal de Hacienda no haya salido a "ponerse medallitas", aunque haya algún dato positivo, como el Resultado Presupuestario o el Ahorro Neto, que cierra con 6,6 millones en positivo, y que se refiere únicamente a capítulos de ingresos y gastos corrientes.

Este incumplimiento, asegura Abellán, es derivado de "no estar en lo que hay que estar" por parte del Concejal de Hacienda así como del Alcalde, ya que obliga a este Ayuntamiento a la elaboración de un Plan Económico-Financiero, de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012.

Abellán advierte que con este plan que habrá de poner este año en marcha serán ya tres los planes de saneamiento, que al unísono, estarán en vigor en este Ayuntamiento: el de 2012 de 10 años de duración y que se aprobó para acceder al préstamo para el pago a proveedores; el de abril del año pasado a 5 años, para acceder a la carencia de los préstamos, y ahora este a 2 años por estar gobernados para un equipo de gobierno al que este ayuntamiento se está viendo que le viene grande.

Además, según los informes, a las primeras de cambio, incumplen los objetivos marcados en el Plan de Saneamiento Financiero aprobado el año pasado, al no cumplir con el Remanente de Tesorería que marcaba dicho plan. "No han sido capaces de cumplir con los objetivos marcados hace menos de un año, cerrando con un Remanente Negativo de Tesorería por encima de los 7 millones de euros, cuando dicho plan marcaba un máximo de 6,3.

Abellán "El Interventor cita expresamente en su informe que existe una falta de esfuerzo por parte del equipo de gobierno a la hora de reducir el Remanente Negativo de Tesorería"

Según Abellán las consecuencias del incumplimiento son que este primer año habrá una advertencia por parte del Ministerio, pero como haya incumplimiento en el segundo, el año que viene, "entonces sí que habrá medidas por parte del Ministerio, como la prohibición de acceder a cualquier medida de apoyo financiero, o la aprobación de bajas de crédito en el presupuesto".

En definitiva, desde el PSOE advierten que estos datos denotan la falta de capacidad de este equipo de gobierno, la mala gestión económica que están llevando a cabo, y la torpeza con la que el PP está afrontando esta situación que vive el ayuntamiento en cuanto a la bonanza por la entrada de dinero para financiar la práctica totalidad de las obras, que no son pocas, que se están acometiendo en nuestro municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES