El PSOE pide aplicar la nueva doctrina del Supremo sobre caducidad de expedientes de reintegro que beneficia a los afectados por el terremoto

El PSOE ha solicitado por escrito a la CARM que, para los afectados por la devolución de las ayudas por los seísmos, se apliquen las sentencias del Tribunal Supremo que establecen que la Administración no puede dictar una resolución de fondo válida en un procedimiento de reintegro de subvenciones que haya caducado. Una muy buena noticia, ya que una gran cantidad de expedientes están caducados y no se podrá continuar con la tramitación y acordar el reintegro de la ayuda a los damnificados

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha querido hacerse eco de las Sentencias del Tribunal Supremo 436/2018 y 438/2018, de 19 de marzo de 2018, que han establecido una nueva interpretación de la Ley de Subvenciones, en cuanto a los efectos de la caducidad de los expedientes de reintegro y que, de querer aplicarlas, beneficiarían a los afectados por la problemática de la devolución de las ayudas por los terremotos.

Según Navarro, estas dictan la anulación de las resoluciones administrativas adoptadas en dos procedimientos de reintegro de subvenciones, por haber transcurrido el plazo de caducidad de 12 meses, previsto en el artículo 42.4 de la Ley 33/2003 General de Subvenciones.

Se modifica así la doctrina dada en Sentencia del Tribunal Supremo, de 30 de julio de 2013, que interpretaba en sentido contrario el precepto nombrado anteriormente.

En ambas resoluciones han establecido que la Administración no puede dictar una resolución de fondo válida en un procedimiento de reintegro de subvenciones que haya caducado,y de esta forma, la Sección Tercera de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo "considera que para adoptar una resolución de este tipo está obligada a iniciar un nuevo procedimiento, siempre que no haya transcurrido el plazo de prescripción dado".

Se trata por tanto de una "muy buena noticia" para los afectados por los procedimientos de reintegro de las ayudas de la CARM para la reparación de las viviendas, ya que una gran cantidad de expedientes "están caducados y no se podrá continuar con la tramitación y acordar el reintegro de la ayuda a los damnificados".

En la línea que el PSOE mantiene de trabajo y asesoramiento para los afectados por la problemática que ha supuesto la justificación y orden de reintegro de estas ayudas, los socialistas han exigido, por escrito, tanto al Ayuntamiento de Lorca como a la Consejería de Fomento de la CARM que "de inmediato" se revisen todos los casos iniciados, y se declare de oficio la caducidad automática de los expedientes en esta situación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES