Vecinos de San Pedro piden al Alcalde que les devuelva su local social y proponen ubicaciones alternativas para la instalación del albergue de transeúntes

Los vecinos de San Pedro aseguramos sentirnos indefensos e ignorados ante un equipo de gobierno del Partido Popular que, sin consultar, nos ha dejado en la calle, sin nuestro histórico local social, inaugurado en 1979.

Los vecinos de San Pedro han anunciado movilizaciones y han solicitado poder reunirse con los responsables del PP en el Ayuntamiento de Lorca, para pedirles que les devuelvan el local social del barrio. Los vecinos insisten en que NO se oponen a la instalación del albergue "necesario para quien no tiene casa", pero aseguran que "las formas que ha tenido el Ayuntamiento para quitarnos nuestro local social no tienen nombre".

En este sentido, los vecinos han llegado a proponer ubicaciones "alternativas", incluso en el propio barrio, para dar una ubicación al albergue de transeúntes.

Los vecinos, representados por los miembros de la recién renovada junta directiva de la Asociación Vecinal, Miguel Ángel Amores, Juana María Sánchez e Isabel María Ruiz, han denunciado que el Ayuntamiento de Lorca ha decidido de "manera unilateral", sin contar con la opinión de los vecinos y vecinas del barrio de San Pedro quitarles su "único espacio de participación vecinal, nuestro local social".

Se trata de un local social que fue inaugurado en el año 1979, año en el cual el Ayuntamiento de Lorca cedió el uso del mismo a los colectivos vecinales del barrio. Desde entonces son ya, casi 40 años los que los vecinos de este barrio, generación tras generación han ido pasando por sus dependencias, cursos, talleres, reuniones, convivencias que, año tras año, nos han hecho sentir este local como nuestro. Además, hasta hace tan sólo tres semanas, las mujeres de nuestro barrio estaban dando aquí clases de corte y confección. Y hasta hace tan sólo dos semanas más de una treintena de niños recibían clases de apoyo escolar en estas dependencias.

A las mujeres las han trasladado a otro local, en régimen de alquiler por 350 euros al mes, situado en otro barrio. A ellas desde el equipo de gobierno les dijeron que las iban a trasladar para arreglar las goteras que tenían en su local ubicado en San Pedro. Ellas estaban convencidas de que el traslado era provisional porque nadie en ningún momento les dijo que no iban a poder volver, es por ello que firman el documento que a continuación se adjunta.

Desde entonces, los vecinos llevan semanas intentando comunicarse con el equipo de gobierno. El pasado 3 de abril, enviaron carta para informar de su constitución como plataforma de vecinos del barrio de San Pedro, y también para solicitar una reunión urgente con el alcalde acompañado además de un registro con 837 firmas en apoyo a estas peticiones. Días después, el 10 de abril, volvieron a aportar otro nuevo documento, reiterando esta solicitud de reunión con el Alcalde, y aportando más de 300 nuevas firmas.

De igual modo, el pasado 9 de abril, informaron al Alcalde de que todas las mujeres, pertenecientes a la asociación de mujeres y las cuales a su vez integran el taller de corte y confección, solicitaban poder volver a su centro social ubicado en la calle Galdo n°13, y de nuevo, volvían a pedir reunirse con el Alcalde.

El pasado día 14 de abril los vecinos y vecinas del barrio de San Pedro celebraron una junta general extraordinaria en un local social que prestado por la asociación de vecinos del barrio de San Lázaro ya que, aseguran "estamos en la calle y ya no tenemos ni donde reunirnos". Allí, se procedió a la elección y renovación de cargos de la anterior junta directiva de la asociación de vecinos del barrio de San Pedro.

Estos vecinos aseguran sentirse ignorados e impotentes, "como si no fuésemos nadie", y afirman que el equipo de gobierno del PP parece haber olvidado que las reiteradas solicitudes de reuniones "las firmaron personas".

En su comparecencia, aseguran tener la sensación de que "esto no hubiera pasado en otro barrio o pedanía", "parece como si se hubieran aprovechado de una situación de poder frente a una población que por sus características, adolece de una situación de especial vulnerabilidad población humilde, altamente envejecida, despoblación, absentismo escolar", apunta.

Por todo ello, los vecinos han vuelto a pedir la paralización de las obras, y tener reunión con el concejal responsable de participación ciudadana o con las personas que desde el equipo de gobierno estimen competentes para resolver esta situación.

Insisten en querer ser escuchado y recibidos, y por supuesto, "recuperar nuestro local social para los vecinos, como lo ha sido siempre y son ya casi 40 años".

Durante su comparecencia, los propios vecinos agradecían además al conjunto de gentes del barrio de San Pedro, por su compromiso, solidaridad y coraje. Han dado las gracias, también, a todos los que apoyan a esta petición y el sentimiento vecinal, incluidos los partidos de la oposición, PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos.

De igual modo, han destacado el apoyo mostrado por la federación de asociaciones de vecinos, gracias, y a la asociación de vecinos de San Lázaro por la ayuda mostrada estos días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES