IU-V acusa al PP de incumplir los acuerdos plenarios sobre "Debate Anual del Estado del Municipio" y "Aprobación del Reglamento Orgánico del Pleno"

Sosa recuerda que ambas cuestiones, propuestas por IU-V, se aprobaron por unanimidad en dos plenos de 2016 y 2017

Pedro Sosa sostiene que necesitamos debates sobre Lorca que aborden globalmente nuestra realidad y hagan una radiografía real de nuestro municipio que nos sirva para implementar las mejores políticas públicas

El Portavoz de IU-V, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar el reiterado incumplimiento por parte del gobierno local de PP de los acuerdos que se adoptan en Pleno. Sosa ha centrado su crítica en dos cuestiones que para IU-V son muy relevantes.

De un lado está la propuesta de instituir en Lorca el "Debate sobre el Estado del Municipio", al modo en el que ya lo hacen decenas de municipios de gran población a lo largo y ancho de nuestro país.

Sosa sostiene que la actividad plenaria en el ayuntamiento de Lorca está limitada a la existencia de muchos debates puntuales y parciales, a veces a salto de mata, sin un análisis serio de la realidad global del municipio. Sólo hay dos debates plenarios anuales de cierta relevancia que legal o reglamentariamente deben realizarse: el de las Ordenanzas Fiscales y el de los Presupuestos Generales. Nos parecen muy escasos, y también son parciales en lo sustantivo, ya que no abordan la globalidad, ha afirmado el edil de IU-V.

El concejal recuerda que Lorca decidió ser municipio de gran población tras la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, y lo hizo hace más de dos corporaciones. Muchos de esos municipios de gran población, más temprano o más tarde, han decidido introducir en sus ciudades un DEBATE ANUAL SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO O DE LA CIUDAD, con un esquema similar al de los debates sobre el Estado de la Nación o sobre el Estado de la Región que se celebran anualmente en los parlamentos nacional y regionales, respectivamente.

El debate sobre el estado del municipio de Lorca serviría para que el Gobierno Local y cada uno de los grupos de la oposición realizase una radiografía completa de Lorca, una suerte de análisis DAFO a nivel global, que analice todas las políticas públicas puestas en marcha -y las que están por poner- con en el que detectar el conjunto de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro municipio. Hacer esto cada año es esencial para las ciudades, y todos aprenderemos de todos, ha apuntado Pedro Sosa, y además serviría para sacar a la luz asuntos que no llegan normalmente a los plenos: modelo productivo del municipio, debilidades de su mercado laboral, paro, pobreza, desigualdad, debilidades de naturaleza social, ordenación territorial, estado global de las infraestructuras, situación del planeamiento urbanístico, amenazas ambientales, potencialidades de la ciudad, etc.

El concejal de IU-V sostiene que la herramienta legal con la que instituir este debate en Lorca la proporciona la exigencia que tenemos como municipio de gran población de dotarnos de un Reglamento Orgánico del Pleno, el otro gran olvidado, y del que todavía carecemos después de más de 10 años desde la aprobación del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración de Lorca. Este último Reglamento Orgánico realizaba un mandato a nuestro Pleno para que se dotase de un "Reglamento Orgánico de Pleno" que hasta la fecha no se ha cumplido.

En ese Reglamento Orgánico del Pleno el concejal de IU-V avanza que no sólo queremos instituir la figura del "Debate del Estado del Municipio", sino también aprovecharemos la elaboración del mismo para proponer la introducción de la participación de los vecinos en el Pleno, sin voto pero si con voz. La política, ha afirmado Sosa, no se entiende sin dar voz a los ciudadanos, y Lorca, aunque ya no va a ser pionera en este ámbito, si debe actualizarse y normalizarse en ese sentido.

Sosa exigirá responsabilidades al Alcalde de Lorca por este incumplimiento reiterado de los acuerdos plenarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES