IU-Verdes Lorca exige un estudio exhaustivo del sector porcino y su correcta ordenación

Gloria Martín abogó por afrontar los graves impactos ambientales y sociales que genera la expansión descontrolada de la industria del porcino y lamentó la apuesta de la Asamblea Regional por subvencionar el agua a los grandes magnates de la ganadería en detrimento de otros sectores de la economía con más peso en el PIB regional

La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha lamentado la "falta de responsabilidad" de los grupos políticos con representación en la Asamblea regional por la reciente aprobación, por unanimidad, de una moción que exige a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la asignación exclusiva de agua para el sector ganadero, "sea de la procedencia que sea y a un precio asequible para los ganaderos". Es decir, "agua subvencionada" que terminan pagando todos los contribuyentes.

Martín aseguró que el peso de la ganadería en el Producto Interior Bruto de la Región es del 2%, mientras que, por ejemplo, el de la industria supone el 19%. Por ello se preguntó por qué hay que subvencionar el agua para el porcino y no para actividades que generan mejores empleos, un mayor valor añadido y una mejor redistribución de la riqueza. Y es que, si bien las macro granjas conllevan una inversión importante para el ganadero, sólo un pequeño porcentaje de ese gasto se destina al empleo (menos de un 3%) que además es precario o conlleva condiciones insufribles y abusivas para los pequeños productores del sistema de granjas integradas. "Existe una fuerte concentración de explotaciones en pocas y poderosas empresas que además son propietarias de fábricas de piensos y mataderos lo que les permite imponer sus condiciones", dijo Martín. Al respecto, señaló que "la concentración y la integración vertical relegan al ganadero tradicional a un papel marginal, con una gran pérdida de empleo para el mundo rural, cada vez más despoblado".

La edil de IU-Verdes aseguró que la propuesta de la Asamblea regional incide en la gestión insostenible del agua en la Región y en la absoluta falta de control en la expansión de un sector que amenaza con convertirse en una nueva "burbuja". En ese sentido, recordó que en los últimos meses se están acelerando, mediante una política de "manga ancha", los trámites para la construcción o ampliación de macro cebederos sin tener en cuenta de dónde va a salir el agua o qué se va a hacer con la enorme cantidad de purines que generan.

Por ello, Martín abogó por afrontar los graves impactos ambientales y sociales que genera la expansión descontrolada de la industria del porcino, mediante un estudio exhaustivo del sector y su correcta ordenación. "Lo fácil es hacer brindis al sol y plegarse sin objeciones a las demandas de los grandes magnates del porcino, pero ¿quién piensa en la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente de la población y en el control de un bien escaso como es el agua?, se preguntó la edil.

Para IU-Verdes-Lorca es "urgente" apostar por una ganadería de calidad respetuosa con las personas y el entorno que ponga freno a megaproyectos que destruyen el empleo y el medio ambiente. En ese sentido, lamentó la falta de valentía de los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, sumisos ante los intereses del lobby del porcino e incapaces de adoptar decisiones que ordenen y controlen su actividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES