Nuevas túnicas para los portadores de los estandartes de San Juan y Magdalena

Varios mantos y decenas de trajes de figurantes consolidan la renovación del cortejo del Paso Azul

Apolo, los “Celajes” de Cayuela o un nuevo traje para Nefertari se suman a los paños de San Juan y Magdalena que ya escoltan a la Stma. Virgen de los Dolores para conformar un desfile con gran parte de sus elementos renovados

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, ha dado a conocer sus estrenos para la Semana Santa de este año 2018. En la presentación han participado el Presidente, José María Miñarro, la Presidenta de la Asociación de Ntra. Sra. de los Dolores, Joaquina Gil y el director artístico del Paso Azul, Miguel García Peñarrubia.

Miñarro ha señalado que “con los trabajos que hoy presentamos en el entorno incomparable que nos ofrece el claustro del Museo Azul de la Semana Santa, seguimos avanzando en la restauración y mejora de nuestro cortejo bíblico y religioso. Un cortejo  que sale a la calle por y para la Virgen de los Dolores, por lo que siempre, y como no puede ser de otra manera, buscamos la excelencia que históricamente ha caracterizado al Paso Azul”.

En este sentido, Miguel García Peñarrubia ha declarado que “durante este último año los talleres del la Hermandad de Labradores no han parado de trabajar para ofrecer unos bordados de la máxima calidad, siempre siguiendo las técnicas tradicionales del bordado de nuestra ciudad que nos han hecho merecedores de la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

Destaca especialmente la creación de cuatro túnicas para los portadores de los estandartes de San Juan y Magdalena. Diseñadas siguiendo el estilo ornamental de principios del siglo XX, momento en que se bordaron los mismos. En la confección de estas túnicas ha primado, tras un trabajo de contextualización e investigación, la constancia de estilo para realzar el legado del maestro Francisco Cayuela a la Hermandad de Labradores y a la Semana Santa de Lorca. Incorporan bocamangas de raso azul y un fajín que completa el conjunto. Este innovador elemento ha sido inspirado por los trajes de los portapasos de la Virgen, habiéndose bordado sobre una tela de raso del mismo color de las túnicas de los portadores de la titular azul. La realización de estas túnicas ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca dentro de sus programas para fomentar la tradición del bordado lorquino.

A esto hay que sumar el manto de los “Celajes”, de nuevo diseñado por Cayuela y que llega para completar el grupo de los ‘Exploradores que mandó Moisés a la Tierra Prometida” representando los días y las noches transcurridos durante la larga travesía en el desierto por el pueblo judío hasta llegar a Israel.

Del mismo modo se ha completado una nueva túnica de mayordomo destinada a cubrir las necesidades de la cofradía. Diseñada por Miguel García Peñarrubia según lo estipulado en los Estatutos de la Hermandad de Labradores, cuenta con una rica decoración de motivos vegetales que acompaña al emblema del Paso Azul en el lado superior izquierdo y al anagrama mariano en la parte baja del lado posterior.

Por otro lado, siguiendo la línea emprendida por José María Miñarro de renovar casi por completo el cortejo del Paso Azul desde su llegada a la presidencia, se ha procedido a la restauración del manto de Apolo. Este emblemático manto ha formado parte de la procesión azul –en diferentes configuraciones– desde hace más de un siglo. Diseñado por Francisco Cayuela, representa sobre raso carmesí un busto del dios al que hace referencia. Formando parte de la Caballería de los Dioses Mitológicos o Triunfo del Cristianismo, ha sido restaurado ajustándose los trabajos a los criterios internacionales que se establecen para intervenciones en textiles afectados por el paso del tiempo o factores de biodeterioro.

Además, se ha confeccionado el nuevo traje para el personaje de Nefertari. Bordado en sedas y oro sobre raso morado, en él se representan diversos motivos egipcios. Del mismo modo, con el objetivo de completar este colorido grupo, se han ejecutado más de un centenar de trajes para los esclavos que acompañan a la esposa real de Ramsés II en su paso por la arteria principal de nuestra ciudad el Domingo de Ramos.

Por último, el segundo taller de bordados del Paso Azul, conformado por mujeres de la Asociación de Ntra. Señora de los Dolores que trabajan de forma voluntaria, ha completado los trabajos de los cinturones y cuellos de 16 esclavas egipcias bordados en sedas, oro y pedrería. 

Miñarro, en el nombre de todos los azules, ha querido felicitar a “ Miguel García Peñarrubia, a todas las bordadoras, al jefe de taller, Juan Carlos Peñarrubia, a la Asociación de la Virgen de Dolores y a todas las personas que han participado en este intenso año de trabajo que nos permitirá llevar a cabo estos espectaculares y numerosos estrenos”.

Por último, desde el Paso Azul se ha recordado que, como viene siendo usual, ante la demanda de lorquinos y visitantes, el MASS estará abierto durante toda la Semana Santa. Desde la dirección del Museo y desde las distintas Comisiones de trabajo 

se va a llevar a cabo un esfuerzo extra con el objetivo de que las miles de personas que visitarán Lorca durante estos días puedan conocer el espacio expositivo más grande de la Región de Murcia, que solo cerrará las tardes de procesión.

Así, durante las jornadas de Lunes, Martes y Miércoles Santo se podrá visitar en horario de mañana y tarde, mientras que Jueves y Viernes Santo abrirá de 10 a 15 horas. El acceso tendrá un coste especial de 2 euros para adultos y 1 euros para niños, estando exentos de pago tanto mayordomos como asociadas. Al mismo tiempo se podrá visitar la tradicional exposición de la iglesia de San Francisco con acceso gratuito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES