El Alcalde anuncia la candidatura de Lorca para incorporarse en el programa de ciudades por la ciencia y la innovación del Ministerio de Industria y Competitividad

Fulgencio Gil: "El sector agroalimentario, auténtico motor de desarrollo de nuestra comarca, es pionero en este sentido a nivel nacional. Como garantes de la despensa de Europa, nuestras empresas han emprendido proyectos de innovación que figuran como referencia".

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, el secretario General de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez, y el Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la CARM, Juan Hernández, ha anunciado que nuestro municipio presentará su candidatura de forma oficial para ser incluido dentro del programa nacional de ciudades por la ciencia y la innovación.

El Alcalde ha explicado que se trata de un programa muy ambicioso impulsado por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Hemos de señalar que las ciudades distinguidas con este galardón forman parte también de la Asociación Red INNPULSO, (ARINN). Se trata de un foro de encuentro y definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. A través de la Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos, compartiendo buenas prácticas y colaboración en iniciativas innovadoras. Actualmente forman parte de la Red Innpulso 68 ciudades, incluyendo desde poblaciones pequeñas a grandes ciudades.

Fulgencio Gil ha destacado que en el caso de nuestra ciudad contamos con una batería de empresas que están apostando de forma decidida por la inclusión de proyectos de innovación para optimizar sus procesos productivos. El sector agroalimentario, auténtico motor de desarrollo económico, laboral y social de nuestra comarca, es pionero en este sentido a nivel nacional. Como garantes de la despensa de Europa, nuestras empresas han emprendido proyectos de innovación que figuran como referencia modélica y que sitúan a Lorca como eje de progreso en la materia. Estamos hablando de la realización de un extraordinario esfuerzo en la modernización de procesos productivos.

El Primer Edil ha apostado por aprovechar las sinergias que se generan en nuestro municipio, especialmente gracias a la celebración del programa de ferias de periodicidad anual que acoge Lorca, y que con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria vamos a potenciar desde el Ejecutivo Municipal. Se trata de encuentros de gran interés para sus sectores de referencia a los que acuden especialistas de cada rama y que se traducen en contactos para llevar a cabo alternativas de innovación.

Fulgencio Gil ha confiado en una buena acogida y predisposición por parte del Ministerio a la candidatura de nuestro municipio, ya que Lorca quiere conectar con las políticas de acercamiento de la ciencia a todos los ámbitos municipales. Estamos hablando de un proyecto de ilusión que va a requerir de la implicación de todos.

El Alcalde, junto a los representantes políticos del Ministerio y la CARM, ha mantenido a continuación un encuentro de trabajo y puesta en común con un grupo de empresarios lorquinos acogidos al programa CEDETI, que está sirviendo para el desarrollo e innovación de procesos productivos. Esta decena de empresas de nuestra ciudad están obteniendo muy buenos resultados.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha manifestado por su parte que esperan con gran interés la presentación de la candidatura de Lorca para su integración en este programa. En su visita de hoy se ha marcado el objetivo de conocer de primera mano la experiencia de estas empresas para concretar una evaluación del trabajo que se ejecuta. La Secretaria ha señalado que estos emprendedores ponen la ciencia y la investigación en manos de los ciudadanos a través de productos y servicios cada vez de mayor calidad. Estamos ofreciendo nuestra máxima atención a los empresarios, a las personas, una línea de trabajo en la que vamos a profundizar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES