El PSOE denuncia el hacinamiento diario del servicio de urgencias del Rafael Méndez de Lorca

Sánchez Jódar exige a Gil Jódar que en la "nueva Lorca" que proclama el Partido Popular contemple una nueva ampliación de la zona de urgencias de Rafael Méndez y la contratación del personal sanitario necesario para mejorar la calidad asistencial, solucionar la saturación de pacientes y rebajar la presión de los trabajadores

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha denunciado el hacinamiento que registra a diario el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Rafael Méndez, con el desbordamiento de la sala de observación o la sala de cuidados medios.

Sánchez Jódar ha puesto de manifiesto que, por falta de espacio y del personal sanitario necesario, el servicio de Urgencias de Rafael Méndez se encuentra desde hace tiempo "hasta arriba". La saturación que se registra a diario en Observación es "insoportable" tanto para los pacientes como para los propios trabajadores. Esta sala, con una capacidad máxima de 13 camas, está teniendo que acoger a diario hasta 20 y 22 pacientes, lo que evidencia la necesidad de "ampliar" estas instalaciones, tal y como viene reclamando desde 2009 el personal de la casa.

La aglomeración de pacientes en esta sala hace que sea "imposible" que las camas puedan estar separadas por biombos o incluso por las propias cortinas habilitadas, por lo que "no hay intimidad" para tratar a los pacientes, además de los problemas de accesibilidad para el propio personal, porque "no hay ni huecos entre las camas por los que circular".

Sánchez Jódar insiste en que las actuales infraestructuras y espacios con los que cuenta el personal se han quedado "pequeñas" y son "insuficientes" para atender a los pacientes en unas condiciones aceptables.

De hecho, la saturación llega hasta el punto de que la sala de cuidados medios de Urgencias se ha convertido en una improvisada sala de pre-hospitalización por falta de camas. Este espacio acoge a diario tanto a los pacientes de urgencias, que se encuentran a la espera de conocer sus resultados, como a aquellos, con patologías ya confirmadas, que esperan cama para entrar a planta.

Este hacinamiento de pacientes pone de manifiesto, por tanto, la necesidad de que el servicio de Urgencias de Rafael Méndez cuente con unas instalaciones más amplias, puesto que las actuales "no dan para más".

Sánchez Jódar ha puesto de manifiesto que el refuerzo "extra" de personal que se hizo de cara a la epidemia de gripe, y que se prevé esté operativo hasta el próximo 15 de marzo, es "insuficiente". Tanto es así, que en ocasiones se ha tenido que "reforzar el refuerzo" con un enfermero y a un auxiliar de enfermería más que, aun así, se queda "corto" teniendo en cuenta la falta de personal de la que adolece el hospital lorquino con respecto al resto de hospitales públicos de la Región.

La edil advierte además que la situación puede ser "realmente complicada" con la llegada de la Semana Santa, fecha en la que, como es normal, se registran bajas de personal por los períodos vacacionales.

Sánchez Jódar ha informado que, debido a la gravedad del asunto, esta situación ha sido abordada en numerosas ocasiones por la propia Junta de Personal del Rafael Méndez. Además, recuerda que justo ahora se cumple un año de la exigencia que CC.OO hizo en este mismo sentido, sobre la necesidad de ampliar estas infraestructuras y espacios, y de contratar más personal sanitario. Sin embargo, un año después, "no se ha arreglado nada".

Sánchez Jódar se ha sumado a estas peticiones y ha exigido al actual Alcalde que en su "nueva Lorca" que proclaman, contemplen la ampliación de estas infraestructuras "totalmente obsoletas" y que interceda para que el SMS destine el personal sanitario necesario. Además, Sánchez Jódar pide que se consolide el refuerzo provisional contratado con motivo de la epidemia de la gripe, para que se prorrogue y no deje de estar operativo a partir del próximo día 15.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES