IU-Verdes presenta en Lorca un acto sobre la afección del cambio climático a los bosques de la Región

La charla, que tendrá lugar en el Palacete Huerto Ruano mañana jueves a las 20:00 h, será impartida por el profesor de Ecología de la UMU Miguel Ángel Esteve

Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes Lorca, ha anunciado esta mañana el acto coloquio sobre afección del cambio climático a los bosques murcianos, que se llevará a cabo mañana jueves en el Palacete del Huerto Ruano a las 20:00 h a cargo del profesor de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel Ángel Esteve.

En el estudio realizado por la UMU, junto a la Fundación Nueva Cultura del Agua y el CREAF (Centre de Reserça Ecològica i Aplicacions Forestals) de la Universidad Autónoma de Barcelona, se destaca que Lorca será uno de los lugares en los que la regresión de los bosques será más acentuada, junto con los municipios limítrofes de Águilas y Mazarrón.

Desde la revolución industrial se ha ido produciendo un incremento gradual en la temperatura del planeta, que se ha intensificando en las últimas décadas, dando lugar en nuestra región a graves periodos de sequía que se repiten de media cada diez años. En el último periodo de este tipo que se ha producido en Murcia entre los años 2014-2015, se vieron afectados gravemente 11 millones de árboles, de los cuales la mitad aproximadamente  murieron. Pero esta sequía no solo afecta a los pinos, sino que arbustos adaptados a la aridez como romeros o espartos también se están viendo damnificados.

Por este motivo urge emprender medidas correctoras que detallará el profesor en su charla, como sustituir la masa forestal en aquellas zonas donde esté más fuera de su límite de distribución natural por especies arbustivas más resistentes o reducir la fragmentación de los espacios naturales para favorecer la migración natural de las especies.

Dado que se estima que entre los años 2040-2070 las consecuencias del cambio climático podrían afectar al 72 % de la superficie forestal de la Región de Murcia, considera el edil Sosa que se hace indispensable traer a Lorca a una de las personas más autorizadas sobre Ecología y Medio Ambiente en nuestra comunidad y autor del estudio y tomarnos muy en serio sus consideraciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES