IU-Verdes Lorca denuncia la "obsesión enfermiza" de Jódar por devastar el entorno de Puntas de Calnegre, ahora con la construcción de un megapolígono marino

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha exigido a los alcaldes de Lorca, Águilas y Mazarrón unidad para evitar su construcción que conllevaría graves daños en el medio ambiente, en el paisaje y en la seguridad de las personas

La concejala de Izquierda Unida Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha criticado duramente al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y ex alcalde de Lorca, Francisco Jódar, por su intención de instalar un polígono de cultivos marinos en un tramo de costa frente a Puntas del Calnegre, entre Puntas del Siscal y la playa de Parazuelos.

La Consejería que dirige Jódar ha sacado a concurso la elaboración del estudio de impacto medioambiental sobre la construcción de un polígono de 130 hectáreas para el cultivo marino intensivo de 8.000 toneladas anuales de diferentes especies -principalmente atún, dorada, lubina, corvina, seriola y lenguado- en jaulas flotantes.

Martín ha explicado que el proyecto se situaría dentro de una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y dentro de la demarcación marina levantina-balear, establecida en la Ley 41/2010, de protección del medio marino. También afectaría a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) "Calnegre" y "Franja Litoral Sumergida".

En ese sentido, ha alertado del enorme perjuicio medioambiental que ocasionaría el vertido de ingentes cantidades de restos de alimentos y excrementos, así como de productos químicos derivados del uso de medicamentos (antibióticos, biocidas, antiparasitarios) y de sustancias empleadas para la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, como pintura antiincrustante (antifouling), altamente contaminante.

Martín ha recordado que tanto el Instituto Español de Oceanografía (IEO) como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ya han puesto de manifiesto la "mermada" capacidad de respuesta de la pradera de Posidonia paralela a la línea de costa frente a las perturbaciones que se derivan de la acuicultura intensiva, lo que podría causar su empeoramiento. El polígono también generaría impacto en el resto de ecosistemas acuáticos y supondría un serio peligro por capturas accidentales, interacciones con embarcaciones y contaminación de las aguas para especies animales protegidas, como el delfín mular y la tortuga boba. El ruido submarino afectaría también a otras especies de interés en la zona como el calderón común, el cachalote o el rorcual. Eso sin contar el posible impacto del efecto llamada sobre otras especies peligrosas para el ser humano, en una zona próxima al baño.

La edil de IU-Verdes también ha hecho alusión a la destrucción mecánica del fondo marino por la colocación de anclajes, además de afección al Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre si la deriva de la carga contaminante se produce hacia el sur. Martín ha recordado la reciente adhesión del primer edil de Lorca, Fulgencio Gil, al Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático y le ha exigido que se oponga con contundencia a la construcción del polígono marino que también tiene incidencia en este aspecto por las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero.

La concejala ha hecho alusión a otros aspectos preocupantes contemplados en el proyecto de creación del polígono, como la peligrosidad sísmica inducida por la realización de la obra, así como el vertido al mar de metales pesados o hidrocarburos. También ha hecho referencia a numerosas críticas y alegaciones por parte de los vecinos de la zona, dados los evidentes perjuicios ocasionados por esa actividad que empeorarían la calidad de las aguas de baño del entorno y generarían un terrible impacto paisajístico, en particular en las playas de Parazuelos, Calnegre y Puntas del Siscal. También la Cofradía de pescadores de Mazarrón ha indicado que la antigua actividad acuícola tuvo efectos negativos sobre la pesca extractiva en la zona ocasionando pérdida de zonas disponibles para faenar y de caladeros, así como peligro para la seguridad en la navegación.

Gloria Martín ha criticado duramente la "obsesión enfermiza" de Jódar por "devastar" el entorno del parque natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. "No pudo explotarlo urbanísticamente y ahora pretende construir un macropolígono marino que degradaría gravemente el único tramo de costa con el que cuenta el municipio de Lorca", aseguró para añadir que "conocemos bien el perfil antiecologista del que fuera alcalde, del que no nos hemos librado a pesar de su huida a Murcia porque ahora, desde su consejería, sigue empecinado en aniquilar nuestro medio ambiente, que es patrimonio de todos".

Por todo ello, la edil de IU-Verdes ha exigido la unidad de los Ayuntamientos de Lorca, Águilas y Mazarrón para frenar la ejecución de este proyecto. "Pedimos a Fulgencio Gil (PP), María del Carmen Moreno (PSOE) y Alicia Jiménez (PP), alcaldes de estos municipios, que se pongan al frente de las reivindicaciones de vecinos y pescadores y planteen iniciativas comunes con las que impedir la construcción de este polígono.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES