IU-Verdes pide al Ayuntamiento que agilice la donación gratuita del molino del Escarambrujo

La concejala de esta formación, Gloria Martín, pidió "sensatez" y "coherencia" al Alcalde de Lorca al que advirtió que le será complicado explicar a la ciudadanía que prefiera dar prioridad a la codicia de los aún dueños de la plaza de toros, en detrimento de los propietarios de este Bien de Interés Cultural, quienes, en un gesto de generosidad, donan su propiedad al municipio a coste "cero" para las arcas públicas

La concejala de IU-Verdes Lorca, ha pedido al Ayuntamiento de Lorca que acepte la donación gratuita del complejo hidráulico del molino del Escarambrujo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de lugar de interés etnográfico, en marzo de 2017. Martín informó que la donación y cesión gratuita de derechos, efectuada por sus actuales propietarios, afecta a la totalidad de la finca, de 20.005 m², sita en la diputación de Río, donde además del complejo hidráulico existen tres casas. El conjunto está valorado en 441.932,35 euros, de los que el Ayuntamiento no tendría que pagar nada.

Dicha donación aún no ha sido aceptada por el Ayuntamiento de Lorca, que está pendiente de la redacción de un informe técnico sobre el estado actual que presenta el complejo hidráulico, y del coste de las actuaciones más urgentes para su conservación, así como del derecho de tanteo del que puede hacer uso la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al tratarse de un BIC. Por ello, Martín ha pedido al equipo de Gobierno del PP que "apremie" a la CARM y que si ésta no manifiesta un interés explícito por su adquisición, el Ayuntamiento proceda a la aceptación de la donación.

Martín recordó que el Gobierno Local del PP ha manifestado su intención de pagar 1,4 millones de euros para adquirir la plaza de toros de Sutullena e invertir otro millón y medio de dinero público para su recuperación. Un coso sobre el que los poderes públicos no tienen ninguna obligación legal de procurar su compra ni su conservación al carecer de protección por parte de la Ley de Patrimonio histórico de la Región de Murcia.

Por el contrario, la concejala de IU-Verdes señaló que, en virtud de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, sí existen razones de "interés general" para la adquisición pública del molino del Escarambrujo, que está considerado como un "bien señero de nuestro patrimonio cultural". Por ello, ha pedido que esta transacción tenga carácter "prioritario", con la finalidad de poder conservarlo y dotarle de uso público.

Al respecto, IU-Verdes propuso en mayo pasado su recuperación para la creación de un jardín botánico y de un museo etnográfico y del agua inexistentes en el municipio con la finalidad de que Lorca cuente con un espacio que permita la comprensión e interpretación natural e histórica de una zona íntimamente ligada a una "cultura ancestral del agua".

"El Ayuntamiento tiene en su mano una magnífica oportunidad para dotar al municipio de un espacio público de gran interés natural, etnográfico, cultural y turístico, que en estos momentos está condenado a la ruina absoluta", aseguró Martín.

Por ello, pidió "sensatez" y "coherencia" al Alcalde de Lorca al que advirtió que le será complicado explicarle a la ciudadanía que prefiera plegarse a la codicia de los aún dueños de la plaza de toros, mientras ignora a los propietarios del Escarambrujo, quienes pretenden donar su propiedad al Ayuntamiento a coste "cero" para las arcas públicas.

En ese sentido, le recriminó su interés "publico e inaudito" por la adquisición de la plaza de toros, dado su particular apego a la Fiesta Nacional que no tiene por qué compartir la mayoría de los lorquinos, lo que ha originado una sobrevaloración de su precio por parte de sus todavía propietarios, empeñados en que los vecinos y vecinas "carguen con el muerto" mientras ellos se llevan parte de la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros que recibieron tras los terremotos de 2011. "Es una operación temeraria y poco inteligente cuando, además, desde el equipo de Gobierno se insiste en que las cuentas municipales están comprometidas por el pago de las sentencias de los convenios urbanísticos fallidos a los que sólo IU se opuso", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES