PSOE e IU reclaman al Concejal del PP el plan de igualdad guardado en el cajón desde 2007

Ambas formaciones han coincidido en felicitar a sindicatos y asociaciones implicadas en las movilizaciones con un éxito histórico de participación en Lorca con motivo del 9 de marzo

Las concejalas de PSOE e IU Verdes en Lorca, Andrea Periago y Adoración Peñas se han unido esta mañana para reclamar al Concejal de Igualdad, del Partido Popular, la implantación inmediata de un Plan estratégico de igualdad para el municipio.

Andrea Periago ha lamentado que el nuevo Concejal de Igualdad siga manteniendo "en el cajón" el plan de igualdad que, en 2007, se encargó de guardar el Partido Popular nada más acceder a la Alcaldía de Lorca. Un plan, recuerdan, elaborado por el anterior gobierno del PSOE y que fue fruto de la participación "real, conjunta y efectiva" del tejido social de la ciudad.

Periago ha hecho un llamamiento al concejal de igualdad, del Partido Popular a demostrar, con trabajo, si está o no por la igualdad y no sólo a hacerlo "de boquilla". La prueba está en que, durante la jornada de ayer, ni él ni el equipo de gobierno del PP secundaron los movimientos a través de los que "centenares de lorquinas y lorquinos" se movilizaran para secundar el paro feminista y las concentraciones convocadas por sindicatos y organizaciones sensibles, con un mensaje muy claro: "Lorca está por la igualdad".

De hecho, recuerda Periago, que el Partido Popular, a través del concejal de Igualdad, aseguró en el último pleno que la huelga, según él, apostaba "por el enfrentamiento entre hombres y mujeres" y que se trataba de un movimiento "insolidario, frívolo e irresponsable". Nada más lejos de la realidad, apunta, como quedó demostrado ayer durante la celebración de estos actos. En ese mismo pleno, el concejal aseguró su intención de poner en marcha los planes de igualdad por lo que les apremian para "demostrar ese compromiso con hechos".

PSOE e IU han coincidido en felicitar a los organizadores y a la sociedad en su conjunto, por el "histórico éxito de participación" y la amplia representación juvenil que secundó los actos reivindicativos celebrados durante el 8 de marzo en Lorca.

Por su parte, Adoración Peñas ha recordado las numerosas iniciativas que ambas formaciones han elevado al pleno municipal durante la última década para conseguir la puesta en marcha de ese tan necesario plan estratégico de igualdad en el municipio, la mayoría de ellas rechazadas por el PP.

Peñas lamenta la poca implicación del equipo de gobierno del Partido Popular tanto en la elaboración de planes propios de igualdad como en la participación en otros, como el Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2016-2020 que recientemente impulsó la Comunidad Autónoma y del que el Ayuntamiento de Lorca fue totalmente ajeno.

Recuerda que, ni en aquella ocasión, el Partido Popular fue capaz de implicarse en la participación para elaborar ese plan estratégico de igualdad de oportunidades regional, como sí la hubo en décadas anteriores. Tampoco junto con otros ayuntamientos de la Región, el de Lorca fue capaz de trabajar en este proceso participativo para la elaboración del Plan, ni tampoco implicar en el mismo a las más de 50 asociaciones de mujeres del casco urbano y de las pedanías que tiene nuestro municipio, ni tampoco a las de vecinos o jóvenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES