La Plaza de las Hortalizas de San Cristóbal inicia sus obras de renovación para potenciar su imagen, impermeabilizar su cubierta y mejorar su iluminación

Se trata de una intervención que contempla una inversión de 23.400 euros que será financiada íntegramente por parte de la CARM a través de la Dirección General de Comercio.

La Concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto al director general de Comercio de la CARM, Francisco Abril, ha informado esta mañana del inicio inmediato de las obras para modernizar y mejorar la popular Plaza de las Hortalizas del barrio de San Cristóbal.

La Concejal de Comercio ha indicado que estamos hablando de una intervención que va a servir para mejorar la popular Plaza de las Hortalizas, uno de los emblemas populares del barrio de San Cristóbal, lugar tradicional de concurrencia de los vecinos rabaleros para la realización de sus compras. Desde el Consistorio Municipal, a petición expresa de nuestro Alcalde Fulgencio Gil, veníamos trabajando en la búsqueda de financiación para poder mejorar estética y formalmente este inmueble, que disfruta de una ubicación privilegiada entre la Casa del Paso Encarnado y la iglesia de San Cristóbal, centro religioso por excelencia del Barrio. Una vez analizadas las necesidades que presentaba esta Plaza, y tras atender las sugerencias de los propios placeros, se definió un proyecto de renovación que persigue ofrecer una nueva imagen respetando su perfil tradicional.

Ruiz Jódar ha explicado que poco tiempo después de haber reunido las necesidades de mejora del inmueble se tuvo noticia del establecimiento de una línea de ayudas al respecto por parte de la Dirección General de Comercio, a la que decidimos concurrir. Fruto de este trabajo hemos logrado obtener un total de 23.400 euros que cubren las obras necesarias para mejorar esta Plaza. Podemos anticipar que los trabajos que se van a ejecutar incluyen el arreglo e impermeabilización de la cubierta, colocación de canalones con sus respectivas bajantes, limpieza integral de la fachada, sustitución de luminaria exterior por otra similar de tecnología led, reparación del voladizo y repaso de las piezas superiores de cubierta de mármol, sustituyendo las deterioradas, repaso del alicatado de las zonas interiores, demoliendo y reconstruyendo el alicatado cuya sujeción esté deteriorada, así como el cambio de los actuales toldos, que presentan deterioros por inclemencias meteorológicas.

La Edil de Comercio ha manifestado que los trabajos se inician con carácter inmediato, La historia de esta Plaza se remonta a 1860, y ha sido objeto de sucesivas remodelaciones, recordando por ejemplo las efectuadas en los años 1921 y 1942, siendo su línea actual la derivada de la intervención realizada en 1999.

El Ayuntamiento de Lorca ha mejorado durante los últimos años más de un centenar de calles del Barrio de San Cristóbal, inversiones de las que cabe destacar la mejora integral de Calle Mayor y Ortega Melgares (715.000 euros), así como Eulogio Periago (712.000 €) incluida esta última en una inyección de 7,5 millones para el arreglo integral de una batería de 58 calles, lo que convierte esta actuación en la más beneficiosa y elevada que se haya realizado en San Cristóbal en su historia. Además de lo señalado, otras obras municipales han permitido la mejora de otras 46 calles en el mismo barrio. Cabe anticipar que en breve se iniciarán las obras de mejora también en la calle Charco, que ya han sido adjudicadas por un montante de 358.333,70 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES