El Ayuntamiento pone en marcha el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Oportunidades

para consolidar al municipio como referente en materia de políticas de igualdad

Se trata de un órgano de participación ciudadana, presidido por el Alcalde, para continuar avanzando por la igualdad real de la mano de colectivos e instituciones con el objetivo de enriquecer los programas ya existentes y poner en marcha nuevos proyectos

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presidido esta mañana la sesión de constitución del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la ciudad que ha tenido lugar en el Centro de Desarrollo Local con el objetivo de convertir al municipio, de la mano de numerosos agentes sociales de la ciudad, en un referente en cuanto a políticas de igualdad.

Se trata de un órgano de participación presidido por el Alcalde, que mantendrá reuniones periódicamente y en el que están representados colectivos y sectores relacionados con el ámbito de la mujer y la igualdad de oportunidades para enriquecer los programas ya existentes y proponer nuevos proyectos. Esta iniciativa pretende trabajar desde el diálogo, el consenso y la participación ciudadana, entre otras cuestiones, en un Plan de Igualdad realista, funcional y operativo que aúne los distintos programas que ya ejecutan las técnicas municipales y siente las bases de la hoja de ruta que debe seguir el municipio en las distintas áreas de intervención para continuar avanzando por la igualdad real.

El Alcalde de Lorca ha afirmado que "Lorca tiene la fortuna de contar con un amplio abanico de colectivos femeninos de notable labor y de importante incidencia en el día a día del municipio. Las asociaciones de mujeres están presentes en las distintas pedanías y barrios, defendiendo a todas las vecinas e incentivando cada núcleo poblacional. Los colectivos femeninos de Lorca son sinónimo de cultura, de encuentros, de formación, de sociedad y de convivencia, pues las actividades que desarrollan destacan por su amplitud y variedad, por eso nuestra ciudad debe contar con un Consejo Sectorial de esta índole".

Fulgencio Gil ha subrayado que "además, la desigualdad es uno de los problemas más graves que sufre actualmente nuestra sociedad. Aunque se haya mejorado en muchas cosas durante los últimos años, debemos aspirar a un único objetivo irrenunciable: la igualdad total entre sexos. No nos vamos a conformar con menos. Las mujeres merecen igualdad salarial, tener las mismas oportunidades para optar a un trabajo y ser tratadas con absoluta dignidad. Pero existe una cuestión fundamental en cuanto a las políticas en materia de igualdad, una de las grandes lacras que sigue sufriendo nuestro mundo: la violencia machista, para ello se va a proponer la creación de una comisión específica, amparada en el propio Consejo, que complemente la gran labor desarrollada por la Mesa Local de Coordinación que está formada exclusivamente por profesionales de estos ámbitos".

El Primer Edil ha señalado que "en la primera reunión del Consejo Sectorial se ha dado cuenta, entre otros asuntos, de su funcionamiento que es muy parecido al Consejo Social, aportando, principalmente, asesoramiento a la Concejalía de Igualdad en las materias e iniciativas objeto de actuación, propiciando su avance; e información sobre los proyectos a desarrollar por esta área de gestión municipal durante el año 2018 como son la Campaña del 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer", Conmemoración del 15 de octubre "Día Internacional de la Mujer Rural", Campaña 25N "Contra la Violencia de Género", XXV Encuentros Deportivos de Colectivos de Mujeres, Talleres de Hidroterapia, Gimnasia de Mantenimiento, Proyecto de Teatro, Programa de Promoción de la mujer en habilidades y crecimiento personal en las asociaciones y Escuela de Verano y Navidad para conciliar y coeducar. También se proporcionará información en cuanto al CAVI, la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la Mesa de Coordinación sobre Violencia de Género y la coordinación con el GAPS".

El Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Oportunidades de Lorca está compuesto por:

Presidente, que es el Alcalde y que, además, representa al Consejo Sectorial de Deporte y al Consejo Social de la ciudad.

Vicepresidente/a, que se va a elegir en el trascurso de la sesión.

Coordinador, figura que recae en el Concejal de Igualdad.

Grupos políticos con representación en el Pleno Municipal.

Federación de Mujeres de Organizaciones de Mujeres de Lorca

Asociaciones de mujeres no federadas

Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca

Asociación de Viudas "Nuestra Señora del Alcázar".

Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca.

Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Consejería Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ilustre Colegio de Abogados de Lorca.

Consejo de la Juventud.

Federación de Asociaciones de Vecinos.

Foro Mujer y Discapacidad CERMI RM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES