El PSOE volverá a exigir en el Pleno el cumplimiento de las medidas aprobadas para reducir al máximo posible el riesgo de inundaciones

El próximo lunes, los socialistas volverán a llevar al Pleno de Lorca la voz de los afectados por las inundaciones, y del conjunto de los vecinos de las pedanías que siguen viviendo con el temor de que se repita la riada de 2012, ya que durante los últimos 6 años el PP no ha ejecutado ni una de las medidas necesarias para mitigar el riesgo de inundaciones

"Si volviera a llover de forma torrencial como lo hizo en aquel fatídico 28 de septiembre de 2012 se repetirían las mismas fatídicas consecuencias". Esa es la "triste realidad" que sigue preocupando a los vecinos de las pedanías que se vieron afectados por la riada de San Wenceslao. Camino de seis años después, las diferentes Administraciones, todas ellas dirigidas por el Partido Popular, no han ejecutado "ni una sola de las medidas aprobadas, necesarias para mitigar al máximo el posible riesgo de inundaciones en nuestra comarca".

Por ello, el PSOE volverá a llevar a Pleno municipal la exigencia de que las diferentes Administraciones "cumplan con lo prometido y solucionen la preocupación de los vecinos de Campillo, Torrecilla, Cazalla, Purias, Almendricos y el Esparragal", ante el posible riesgo de que se repitan las mismas trágicas consecuencias que en 2012. No es la primera vez que los socialistas llevan iniciativas en este sentido al Pleno. Desde 2012 han sido "continuas" las reivindicaciones que los socialistas han impulsado para calmar esta preocupación vecinal.

La última y más reciente, fue la moción que el PSOE impulsó en el pleno de julio de 2017 para exigir el inicio de las obras de ampliación de desagüe de la rambla de Biznaga. Además, en sendas mociones, tanto en 2015 como en 2016, los socialistas elevaron a pleno iniciativas en búsqueda de las medidas que siguen sin ejecutarse y que, nuevamente, exigen.

Por ello, el PSOE exigirá al Alcalde que inste al Gobierno Regional para que dé comienzo a las obras de ampliación de los viaductos de desagüe sobre la rambla de Viznaga de las carreteras RM-11 (autovía Lorca-Águilas) y RM-621 (antigua carretera de Águilas), obra que se encuentra proyectada y adjudicada.

Además, instarán al Gobierno de España para que la Confederación Hidrográfica del Segura elabore un Plan Integral de Defensa Contra Avenidas, que incluya una memoria y la calendarización de actuaciones en base a su preferencia atendiendo a la protección primaria de la población residente y su sistema productivo.

Para los socialistas, al igual que para los vecinos, resulta "esencial" la construcción de presas de laminación de avenidas en la parte alta de las cuencas de las ramblas más problemáticas por los desaforados caudales que pueden llegar a generar (Nogalte, Béjar y Torrecilla). También la restitución de los cauces históricos y la creación de una red de drenaje natural que finalice en la rambla de Viznaga.

Anuncian que pedirán al Ayuntamiento de Lorca que, junto al Gobierno Regional, desarrolle una campaña institucional de sensibilización a la población local sobre el riesgo de inundación y las formas de actuar antes, durante y después de una inundación, especialmente entre la población escolar.

Además, los socialistas consideran "fundamental" velar por realizar una práctica urbanística "coherente y racional" donde se tenga en cuenta las especiales condiciones territoriales del área en lo que se refiere al riesgo de inundación. Actuaciones que pasan por la aplicación de usos del suelo y figuras de planeamiento, concesión de licencias y control exhaustivo en la realización de actuaciones en el dominio público y privado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES