IU-V afirma que no consentirá experimentos con el Río Luchena

Nos opondremos a cualquier obra que perturbe su dinámica natural y la protección de los innumerables valores ambientales del río

Se trata de un tesoro natural protegido con las dos figuras de protección de la red natura 2000: Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA)

La protección ambiental del río Luchena es una línea roja frente a cualquier proyecto que pretenda materializarse en ese entorno. Así de tajante se ha manifestado esta mañana el Portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa. El concejal ha recordado que ya en la etapa de Leoncio Collado como Alcalde de Lorca por el PSOE, cuando pretendieron pinchar el acuífero del Luchena para incrementar su caudal, nos opusimos radicalmente y hasta llegamos a organizar una marcha por el río Luchena a la que acudieron cientos de personas de Lorca y de las pedanías más próximas a este tesoro natural que disfrutamos en nuestro municipio. No será diferente frente a cualquier proyecto que atente contra este extraordinario patrimonio natural de los lorquinos, ha adelantado el portavoz de IU-V.

Ahora, sostiene Sosa, desconocemos los extremos del proyecto que ha anunciado el concejal de obras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, consistente en la creación de una playa fluvial. No sabemos las dimensiones, ni el lugar concreto, ni la afección ambiental a la flora ribereña, a los trazos de bosque de ribera existentes allí, a las aves, a la fauna del río, al paisaje, etc. El río ya presenta zonas de baño en muchos de sus tramos, desde los mismos Ojos de Luchena, hasta los lugares de remanso natural de las aguas en los meandros o los que se han conseguido con la colocación manual de pequeñas presas de piedra.

Tampoco sabemos si ese proyecto salva la normativa de las dos figuras de protección (LIC y ZEPA) que tiene el río Luchena, ni qué piensa, si es que tiene conocimiento del mismo, la administración ambiental de la Región de Murcia.

No se trata sólo de pedirle permiso a la Confederación Hidrográfica del Segura, afirma Sosa, el proyecto debe respetar el conjunto de la normativa ambiental de aplicación y por supuesto exigiremos que se evalúe ambientalmente con carácter previo y preventivo cualquier actuación que se pretenda materializar allí.

Sosa ha concluido que cuando los gobernantes de Lorca, sean del PSOE o del PP, miran al río Luchena nunca suele ser para proteger sus valores naturales, que es precisamente la mayor de las obligaciones que les vinculan con este río.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES