El PSOE advierte que el paso inferior que prevé el PP en el tramo I de la Ronda "hará imposible" el soterramiento de las vías a su paso por Lorca

Los socialistas consideran un "error histórico" para Lorca que el actual Alcalde y el concejal de Obras hayan acordado en Madrid con ADIF que la intersección del tramo I de la Ronda Central, se solucione mediante un paso inferior a cinco metros de profundidad que hará imposible el soterramiento integral del ferrocarril a su paso por la ciudad. De esta manera, el Alcalde y sus concejales del PP renuncian al soterramiento de los 4,3 kilómetros necesarios para no hipotecar el futuro urbanístico y económico de la ciudad y acepta de facto los 1,7 kilómetros que ADIF quiere imponer.

El concejal del PSOE, David Romera ha advertido que el equipo de Gobierno del PP renuncia al soterramiento integral de las vías del ferrocarril a su paso por Lorca con la modificación que el Ayuntamiento ha presentado a ADIF en el tramo I de la Ronda Central, lo que va a hipotecar para siempre el futuro urbanístico y económico de la ciudad. Además, hay que partir que en los planes de ADIF, únicamente se pretenden soterrar 1,7 km de vías para salvar poco más que las Alamedas.

Romera ha explicado que la decisión del PP de sustituir el paso elevado previsto de la Ronda Central sobre las vías del tren por un paso inferior que discurrirá a cinco metros de profundidad, modificación que fue aprobada en la Junta de Gobierno Municipal del pasado 23 de junio, hace que "resulte imposible" que el soterramiento de las vías se inicie en el Barrio de Apolonia como los agentes económicos y sociales de Lorca desean.

De igual modo, que "los técnicos de ADIF planifiquen el inicio en este punto de la rampa de descenso de las vías hasta alcanzar la boca del futuro túnel que entonces irá situado antes de llegar al cauce del río Guadalentín, rampa que irá a cielo abierto y apantallada", va a constituir una barrera que va a "hipotecar para siempre el futuro urbanístico y económico del Barrio de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia, aislándolos del resto de la ciudad". Además, el 29 de septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Lorca solicitó a ADIF un informe de viabilidad sobre dicha modificación, que todavía está pendiente de contestación oficial, "lo que genera muchas dudas al respecto y que pone en peligro el soterramiento integral".

Señala que "es inconcebible que vayamos, en estos momentos, a realizar una gran infraestructura como es la Ronda Central y que dentro de unos años se convierta en una barrera, en un obstáculo insalvable que impida el soterramiento integral de las vías del tren". Lorca necesita que el soterramiento sea integral en los 4,3 kilómetros de vías que hay entre el Barrio Apolonia y la conexión con la Autovía de Águilas (RM-11), que es el área que el vigente Plan General de Ordenación Urbana planifica como futuras zonas urbanizables y de expansión de la ciudad.

En consecuencia, la decisión adoptada por el Partido Popular "es un sinsentido que no está a la altura de las circunstancias", lo que demuestra "la falta de miras y de futuro de un equipo de Gobierno cortoplacista incapaz de estar a la altura de lo que necesita esta ciudad para su futuro urbanístico y económico, para el futuro de los lorquinos en definitiva".

En vista de esta situación, el Grupo Municipal Socialista mantiene su postura firme, al igual que el tejido social y empresarial de la ciudad, de que "el soterramiento integral del ferrocarril a su paso por Lorca es irrenunciable en los 4,3 kilómetros lineales que distan entre el Barrio Apolonia y la autovía de Águilas para "no hipotecar" para siempre el futuro de los lorquinos, y no someterse como parece que actúa el PP con los 1,7 kilómetros que nos pretenden imponer desde ADIF".

Además, plantea "¿por qué se tiene previsto soterrar en la ciudad de Murcia 4 kilómetros de vías cuando el espacio urbano que atraviesan es de 2,5; y en Lorca nos tenemos que conformar con 1,7 kilómetros cuando la zona urbana ocupa 4,3?".

Por ello, David Romera invita tanto al alcalde de Lorca como al concejal de Obras a que "reflexionen sobre esta decisión, que la reconsideren y piensen en el futuro de Lorca" y convoquen de forma urgente la Mesa del Soterramiento donde se dé cuenta a la sociedad lorquina de las decisiones que se hayan adoptado en este sentido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES