Los afectados por la devolución de ayudas iniciarán movilizaciones para ser recibidos por el presidente autonómico

En las notificaciones de orden de inicio de reintegro de la ayuda de reparación que están recibiendo los afectados, la Consejería de Presidencia y Fomento hace alusión a la realización de informes técnicos que demuestran que las obras están realizadas. Sin embargo, no están sirviendo para justificar el empleo de las ayudas cuya devolución la CARM sigue reclamando junto al pago de intereses de demora

Los vecinos de Lorca aquejados por la devolución de ayudas de los terremotos de 2011 celebrarán una nueva asamblea el próximo martes, 6 de febrero (20:30 horas, Centro Cultural de la Ciudad) con el objetivo de planificar acciones colectivas de movilización que tienen como objetivo ser recibidos por el presidente autonómico Fernando López Miras (PP).

La convocatoria, una iniciativa conjunta de la Plataforma de Afectados y de Izquierda Unida-Verdes, servirá también para analizar la situación actual y para ofrecer información y asesoramiento a quienes lo necesiten.

En ese sentido, la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha explicado que no se han producido avances respecto a la petición de los damnificados de que las inspecciones técnicas a las viviendas sirvan para justificar el objeto de las subvenciones y, por tanto, para cerrar los expedientes.

La CARM ha enviado cartas a algunos afectados en las que les comunica que, en las últimas semanas, se ha procedido a la realización de dichos informes técnicos. Sin embargo, estos documentos no están sirviendo para justificar el empleo de la ayuda pública en la rehabilitación de las viviendas. De hecho, la existencia de los informes se comunica a los afectados en una notificación de orden de inicio de reintegro de la ayuda de reparación, en la que la Consejería de Presidencia y Fomento sigue pidiendo a los damnificados que procedan a la devolución de la subvención junto al pago de intereses de demora.

Por ello, la edil de IU-Verdes aseguró que "no se debe caer en mensajes triunfalistas ni trasladar a los afectados informaciones carentes de veracidad". "Es momento de mantenernos firmes en la exigencia al Gobierno autonómico de una solución definitiva para que, por fin, los vecinos salgan de esta maraña burocrática y puedan seguir con sus vidas", dijo Martín.

Por otra parte, la edil quiso agradecer a los funcionarios de la Ventanilla Única su buena disposición para atender las reclamaciones que han efectuado en las últimas semanas desde IU-Verdes respecto a la presentación de documentos. "Hemos mantenido algunas diferencias con esta oficina tramitadora pero, finalmente, se han resuelto y queremos valorar públicamente su esfuerzo en esta ardua tarea", dijo al respecto.

Sobre la Oficina del Terremoto, Martín también se ha interesado por saber si han comenzado las inspecciones de los técnicos municipales, sobre lo que ha sido informada que se están perfilando los últimos flecos para que puedan empezar la semana que viene. En ese sentido, recordó el compromiso arrancado al Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, para que los informes realizados desde el Ayuntamiento sirvan para que aquellos vecinos que ya no tienen acceso a sus facturas después de casi siete años desde la tragedia, puedan, finalmente, justificar frente a la CARM el empleo de las ayudas en la reparación de sus casas. Gloria Martín expresó su deseo de que los nuevos trabajadores que van a incorporarse a esta oficina, tras la demanda de ampliación de horario y personal que realizó su formación política, destaquen por su "sensibilidad y eficacia". "Todos los que estamos implicados en esta cuestión nos sentimos desbordados, pero debe prevalecer el afán por servir lo mejor posible a unos vecinos inmersos en la incertidumbre y el desasosiego, que deben encontrar ayuda y amparo en su Administración más cercana", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES