El Servicio Municipal de Emergencias limpia de nieve y hielo casi 50 kms. de carreteras del término municipal durante la jornada del domingo en el marco del Plan Territorial de Emergencias de Lorca

La maquinaria municipal compuesta por 4 vehículos abrió el acceso al Albergue de Casa Iglesias donde cerca de 20 usuarios habían quedado encerrados, además de limpiar las comunicaciones en Coy, Avilés, Doña Inés y Jarales

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha repasado las distintas actuaciones acometidas por el Servicio Municipal de Emergencias desde la activación el pasado sábado del Plan Territorial de Emergencias de Lorca, PLATELOR. Bayonas ha recordado que "el Alcalde activó el citado plan ante las previsiones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, por riesgo de nevadas que efectivamente se produjeron durante la madrugada del domingo. El mismo estuvo activo hasta la noche del domingo".

El Edil ha señalado que "desde la misma activación el Servicio Municipal de Emergencias puso en marcha las 4 unidades disponibles con sus correspondientes dotaciones, entre las que destacan un vehículo equipado con cuchilla quitanieves y un extendedor de sal, así como 2 vehículos de primera intervención para el rescate de vehículos atrapados por la nieve, participando 6 efectivos de Emergencias en el operativo. Estas unidades atendieron las incidencias desde primera hora de la mañana del domingo, trabajando en las pedanías más al norte del municipio que precisaron de la intervención de la maquinaria municipal. Los vehículos liberaron de nieve y hielo en total casi 50 kms. de carreteras".

En cuanto a las actuaciones desarrolladas, Bayonas ha señalado que "en la diputación de Coy se procedió a la limpieza acumulada en las principales calles del trazado urbano, así como a la retirada de varias ramas que por el peso de la nieve se habían caído o tenían riesgo de caída; de hecho una de ellas golpeó a los vehículos que estaban estacionados".

En cuanto a Avilés, "se procedió a la limpieza de las principales calles, así como a la limpieza de la carretera que transita desde Avilés a Bullas, hasta el límite del municipio, así como a la que une la RM-504 con esta pedanía. De esta manera se adecuaron las vías para el tránsito de los vehículos".

Otra de las actuaciones desarrolladas fue "la limpieza del acceso al Albergue de Casa Iglesias desde el paraje de La Parroquia, debido a que 20 usuarios del mismo no podían abandonar la instalación por la cantidad de nieve caída. En este mismo acceso los profesionales del Servicio Municipal de Emergencias procedieron al rescate de 2 vehículos que habían quedado atrapados".

El Concejal ha recordado que "durante toda la jornada se realizaron inspecciones continuas de las carreteras del municipio que pudieran haberse visto afectadas por la nieve; fruto de estas inspecciones, en la pedanía de Jarales se limpió parte de la carretera que transita desde la Venta de las Macetas hasta La Parroquia".

"Durante la mañana del lunes", ha añadido el Edil, "efectivos del Servicio Municipal de Emergencias han procedido a la retirada de varias ramas más en Coy, pues presentaban riesgo de caída, así como a la retirada de otra que ya había caído a la vía pública. Del mismo modo continúa la supervisión de caminos y carreteras para garantizar su completa vuelta a la normalidad".

Bayonas ha querido "felicitar a todos los profesionales por el gran trabajo desarrollado para que la normalidad volviera cuanto antes al conjunto de las pedanías altas que se vieron afectadas por la nieve y el hielo con el peligro que ello puede suponer para los desplazamiento rodados. Gracias a este intenso trabajo se consiguió que las molestias y problemas ocasionados por el temporal fueran mínimos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES