Fulgencio Gil: "la recuperación de nuestros monumentos es un orgullo para todos e impulsa el proyecto de ciudad nueva y fuerte que los lorquinos estamos levantando unidos"

El Alcalde destaca que el Premio Europa Nostra, que entrega hoy S.M. la Reina Doña Sofía en la ciudad de Burgos, constituye un estímulo para seguir mejorando el patrimonio histórico lorquino. Este galardón se suma al Premio Nacional de Conservación y Restauración.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado que la recuperación del legado patrimonial lorquino que resultó gravemente afectado por los terremotos del año 2011, constituye un trabajo modélico del que todos los lorquinos somos protagonistas. Es un verdadero motivo de orgullo, puesto que cada monumento que recuperamos es un paso más que refuerza la Lorca nueva de la que ya estamos empezando a disfrutar. Estas declaraciones las ha realizado con motivo de la entrega por parte de S. M. la Reina Doña Sofía del Premio Europa Nostra por la recuperación de una batería de 6 templos lorquinos que resultaron muy afectados por los terremotos del año 2011.

El Primer Edil ha señalado que la Lorca nueva y fuerte que hemos conseguido levantar unidos tiene como una de sus bases fundamentales la recuperación y puesta en servicio precisamente del tesoro patrimonial con el que contamos. Hemos sido capaces de recuperar edificios históricos que se habían caído, convirtiendo lo que antes era ruina y escombro en monumentos símbolo de fortaleza, recuperación y puro orgullo lorquino. De hecho lo que hemos conseguido gracias al esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos, permanecerá como una parte sobresaliente de la historia de Lorca y como ejemplo de lo que somos capaces de hacer juntos frente a una catástrofe. Cuando trabajamos unidos, somos imparables, por eso hemos de ser capaces de seguir aunando esfuerzos para impulsar esta Lorca nueva, sumando propuestas y olvidando críticas que están fuera de lugar. Venimos ejecutando obras para recuperar nuestro patrimonio que rondan los 70 millones de euros.

El Alcalde ha manifestado que la recuperación del patrimonio histórico de Lorca, y en particular, de 6 de sus más destacadas iglesias, es un excelente ejemplo de la fluida colaboración de entidades públicas y privadas en tiempo récord con el fin de salvaguardar el patrimonio de todos. Es un honor que el nombre de Lorca suene en todo el continente por el buen trabajo desarrollado en la rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y más concretamente de nuestros templos, con el fin de garantizar su conservación como legado artístico para las generaciones venideras. Este reconocimiento es el resultado de la estrecha colaboración del Consistorio, la Comunidad Autónoma, el Estado, el Obispado y la Fundación Paso Azul, junto con el buen hacer del arquitecto Juan de Dios De la Hoz y su equipo, así como de las empresas que han ejecutado los diferentes trabajos.

Fulgencio Gil ha ratificado que con este galardón Lorca muestra al mundo una parte del esfuerzo que entre todos hemos hecho por la recuperación de la ciudad. Los lorquinos podemos congratularnos de haber conseguido que la recuperación de nuestro patrimonio dañado por los terremotos constituya un modelo a seguir para otras ciudades que sufran catástrofes de gran envergadura. Estamos hablando de una distinción que se suma, por ejemplo, al Premio Nacional de Conservación y Restauración.

El Alcalde ha explicado que la recuperación de Lorca tras los seísmos de mayo de 2011 se ha convertido en el mayor reto de reconstrucción y recuperación al que haya tenido que enfrentarse una ciudad española en la historia reciente. Debemos tener presente cómo quedó nuestro municipio aquella maldita noche de mayo y cómo está Lorca hoy. Hemos realizado un enorme esfuerzo del que podemos sentirnos orgullosos, una época histórica que nos ha cambiado a todos para siempre y cuyo ejemplo tenemos la obligación de explicar y transmitir a las nuevas generaciones.

El Primer Edil ha destacado que Lorca era entonces una ciudad rota. Hoy es una Lorca nueva que mira con optimismo y convicción al futuro y en la que el ambicioso proceso de recuperación recorre sus últimos metros con el objetivo de que nada ni nadie quede atrás. Tenemos que poner en valor el excelente resultado que nos ofrece a día de hoy el Plan Director, que nos ha servido para coordinar todas las intervenciones que han sido necesarias, y que aún se materializan en la actualidad, para volver a levantar nuestro patrimonio. Estamos orgullosos de lo conseguido, pues a través de este proceso hemos logrado que cada monumento restaurado luzca ahora mucho mejor que antes del terremoto. Este trabajo no para aquí, seguimos trabajando hasta que toda nuestro tesoro arquitectónico esté en perfectas condiciones.

El galardón Europa Nostra confirma que la recuperación de nuestro patrimonio ha sido modélica. El patrimonio monumental nos aporta belleza urbana y genera turismo, además de constituir nuestra principal herencia. Estamos hablando de nuestro legado, el diálogo que mantenemos con nuestra historia y con las generaciones precedentes y venideras. Lorca luce con orgullo sus monumentos y los lorquinos disfrutamos de ellos, como también lo hacen los cada vez más visitantes que recorren estas calles entre la curiosidad y la sorpresa al advertir todo lo conseguido. No solo se ha recuperado la riqueza de iglesias, palacios y casas solariegas, sino que además lucen mejor que nunca gracias a la labor realizada por profesionales intachables que han sembrado su ilusión en esta ciudad. El Premio Europa Nostra, concedido al proyecto de recuperación de los templos de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, el Convento de San Francisco y esta iglesia del Carmen es una satisfacción y un estímulo.

La recuperación de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011 es un proceso único a nivel internacional que, por su magnitud, por su eficiencia y por el resultado que va a deparar cuando finalice, se habrá ganado por su propio impulso un lugar destacado en la historia de nuestra nación. Hablamos de pasar de una ciudad destrozada a nivel inmobiliario, patrimonial y, también, a nivel anímico, a una urbe nueva, moderna, con mejores instalaciones y plena vocación de futuro. Hemos de rememorar por un momento en el desmoronamiento de la Torre del Espolón, la caída de la espadaña de la iglesia de San Diego, los daños en San Cristóbal, el derrumbe de Santiago, las grietas en la Capilla del Rosario, San Francisco, el Palacio de Guevara o el Teatro Guerra. Ahora pensemos en su estado actual. La diferencia es notable y nos lleva a ser conscientes del calado del proceso desarrollado al amparo del Plan Director para la Recuperación Patrimonial.

Los trabajos premiados por Europa Nostra corresponden a la recuperación de seis iglesias; San Patricio, Santiago, El Carmen, San Mateo, San José y San Francisco. En todas ellas, los trabajos han empleado moderna tecnología antisísmica, a la par que se prescindía del uso de hormigón armado, se evitaban demoliciones controladas y se empleaban, en la medida de lo posible, técnicas constructivas y materiales tradicionales. La consecuencia ha sido la reapertura del centro urbano a vecinos y visitantes en un tiempo récord, y la consiguiente recuperación de la vida social de Lorca.

El jurado ha señalado que "el uso y el respeto de los métodos, técnicas y materiales tradicionales, combinados con la incorporación de medidas resistentes frente a futuros terremotos, ha dado como resultado una calidad asombrosa en los trabajos de restauración, con fidelidad a la arquitectura original. No solo se ha logrado la renovación de estas iglesias sino que, además, el proyecto ha tenido una influencia positiva en su entorno y ha contribuido a la rápida recuperación de toda la ciudad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES