El PSOE propone montar dos equipos de personal sanitario en horario de mañana y tarde en San Diego mientras no se construya el nuevo centro de salud

Los socialistas lorquinos impulsan una recogida de firmas para conseguir el desdoblamiento de las áreas básicas de salud de San Diego y San Cristóbal y aprovechar las instalaciones del centro de salud San Diego que, desde las 15 horas, se encuentran cerradas a cal y canto.

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez y David Romera han propuesto la contratación de nuevo personal para montar dos equipos sanitarios independientes en horario de mañana y tarde, para conseguir el desdoblamiento de las áreas de salud San Diego y San Cristóbal aprovechando las dependencias del centro de Salud de San Diego que quedan cerradas "a cal y canto" desde las 15 horas.

Se trata de una iniciativa del PSOE que aseguran, debe ser "provisional y transitoria" a la espera de la capacidad del actual Alcalde para encontrar los terrenos necesarios, que dicen estar buscando y que no encuentran para iniciar la construcción del nuevo centro.

No se trata de la reapertura del centro de San Diego en horario de tardes. Esta propuesta persigue que el centro de salud de San Diego, cuyas dependencias quedan cerradas "a cal y canto" desde las 15 horas, atienda a los usuarios de San Diego y San Cristóbal en horario ininterrumpido, desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas, garantizando una cobertura "continuada y garantista" para aliviar las esperas, rebajar el número de pacientes por médico, descargar la presión diaria del personal sanitario, redistribuyendo el total de las cartillas entre los dos turnos.

En definitiva, esta propuesta del PSOE persigue "aliviar" la saturación que presenta el centro de salud de San Diego, el más saturado de toda la Región de Murcia. Sánchez Jódar ha vuelto a recordar que el centro de San Diego cuenta con el menor número de médicos por paciente, lo que provoca el "hacinamiento diario".

Sánchez Jódar ha vuelto a poner de manifiesto que, mientras en Lorca cada médico de atención primaria tiene asignados una media de 1.453 pacientes, en Cartagena la cifra se sitúa en 1.376 y en el Noroeste, 1.276. San Diego, por el contrario, supera todas las cifras, alcanzando los 1.986 cartillas por médico de cabecera "la más elevada de toda la Región de Murcia".

Pese a la saturación diaria, el Partido Popular ha sido "incapaz" durante los últimos años de incrementar el personal sanitario para este centro de salud que, insiste, da cobertura a un tercio de la población lorquina. Además, recuerda que esta situación se vio agravada con la decisión del PP de cerrar las urgencias de San Diego así como del centro de salud en horario de tardes.

Los concejales socialistas insisten en que es más necesario que nunca construir el nuevo centro de salud en San Cristóbal para conseguir el desdoblamiento de las áreas de San Diego y San Cristóbal. Insisten en que la falta de personal es la causante de que se esté dando cita para más de una semana, así como la saturación de los servicios de Urgencias de Sutullena y Rafael Méndez.

Aseguran que es "urgente" que Sanidad cumpla su compromiso de adecuar las consultas de pediatría en San Diego, aprovechando las dependencias del antiguo SUAP, para lo que desde 2017 cuentan con la financiación (200.000€ en 2017, 240.000€ en 2018) así como el compromiso reflejado en el acta del último consejo de salud del área III "sin que nada se haya hecho".

Sin embargo, y a la espera de las capacidades del Alcalde para encontrar un solar que llevan buscando desde 2008, los socialistas aseguran que no se puede seguir permitiendo la saturación de este centro de salud. Por ello, desde el PSOE toman la iniciativa y proponen la ampliación de la plantilla, con personal sanitario suficiente para habilitar dos equipos, de manera que el turno de la tarde sea para que los usuarios de San Cristóbal puedan ser atendidos en las dependencias de San Diego.

El PSOE reforzará esta iniciativa, impulsando una recogida de firmas para, además de exigir la contratación de nuevo personal sanitario, insistir en la necesidad de iniciar la adecuación del área pediátrica de San Diego así como la construcción del nuevo centro de San Cristóbal. Además, acompañarán esta recogida de firmas con una ronda de contactos con los colectivos implicados, y que culminarán con una moción al Pleno del Ayuntamiento de Lorca en los próximos meses.

Sánchez Jódar insiste en que la lentitud y la incapacidad manifiesta del actual Alcalde, en la línea del anterior, a la hora de poner a disposición los terrenos necesarios va a retrasar la construcción del nuevo centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES