El avance en las obras de renovación urbana de Alameda de Cervantes permite iniciar el asfaltado de vías, completar 5.842 m2 de aceras e iniciar en 15 días las mejoras en La Isla

Se está dotando a esta área de la ciudad de 18.205 m2 de adoquín, 2 kilómetros de red de abastecimiento de agua, 152 metros de redes para aguas residuales, 375 de redes para pluviales, más de 2,5 kilómetros de red de agua de riego, y más de 3,2 kilómetros de alumbrado led de última generación con telegestión incorporada.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la CARM, Laura Sandoval, y el Concejal de Obras, Ángel Meca, han supervisado esta mañana el avance de las obras de renovación urbana que se están realizando en el área de Alameda de Cervantes.

El Primer Edil ha indicado que la intervención en Alameda de Cervantes nos va a permitir eliminar el notable desnivel existente en el tramo comprendido entre la urbanización La Isla y las popularmente conocidas como "casas del banco". Se trata de un enclave en el que se registraban inclinaciones superiores a los 2 metros, y que ahora, gracias a la ejecución de las obras, que suponen una inversión de 3,2 millones de euros, vamos a tener la oportunidad de solucionar. De esta forma suprimimos una barrera interna más dentro de nuestro propio caso urbano, configurando un perfil de calle más cómodo, moderno, estético y operativo. Se trata de un objetivo que ya tuvimos en cuenta a la hora de definir el proyecto definitivo, gracias a las aportaciones realizadas precisamente por parte de los vecinos y comerciantes de la zona. Para su supresión se ha realizado un relleno y compactado para el que ha sido preciso contar con varias toneladas de áridos.

El Primer Edil ha anticipado que en 15 días, si no surgen imprevistos de relevancia que lo impidan, las obras se iniciarán en la zona de La Isla. El porcentaje de obras ejecutada hasta el momento supera ya el 30%, contando con una previsión para la conclusión de las mismas que nos sitúa en agosto. Uno de los retos que hemos asumido al lleva a término este proyecto es poder aplicar la capa de rodadura de aglomerado en las calles María Agustina, Carlos María Barberán y adyacentes, la próxima semana, así como comenzar con la capa base en Alameda de Cervantes.

Las calles mencionadas ya cuentan con sus aceras pavimentadas, de tal forma que ya se ha completado una superficie total de 5.842 m2, repartida en 2.502 m2 en María Agustina y adyacentes, 2.690 en Alameda de Cervantes y otros 650 en Carlos María Barberán. En cuanto a la terminación de las aceras en el tramo comprendido entre óvalo y paso a nivel, se ha marcado el objetivo de contar con ellas terminadas durante el mes de marzo.

El Alcalde ha señalado que, como cifras principales, hemos de tener en cuenta que se está dotando a esta área de la ciudad de 18.205 m2 de adoquín, 2 kilómetros de red de abastecimiento de agua, 152 metros de redes para aguas residuales, 375 de redes para pluviales, más de 2,5 kilómetros de red de agua de riego, y más de 3,2 kilómetros de alumbrado led de última generación con telegestión incorporada.

Fulgencio Gil ha detallado que durante las últimas semanas se ha estado trabajando en la mejora del entorno urbano de esta gran arteria, logrando avances significativos entre los que destacan las actuaciones en la Urbanización San Rafael y en las inmediaciones del Centro de Desarrollo Local. En la Urbanización de San Rafael se ha extendido la solera de hormigón sobre la que apoyarán los adoquines de las aceras. También se continúa con la colocación de bordillos para aceras en dirección al Óvalo de Santa Paula. En la Calle Escultor Isidro Salvatierra, ya se ha finalizado la colocación de bordillo en el margen derecho dirección hacia la Alameda, y se continúa en el margen izquierdo hasta finalizar los trabajos. En la intersección entre las Alamedas de Cervantes y Rafael Méndez, se ha procedido a la instalación de servicios urbanos de telecomunicaciones, mientras que en las inmediaciones del CDL se continúa con la instalación de servicios, una vez finalizada la canalización de servicios y el relleno de las zanjas. En la Calle Carlos María Barberán se han iniciado los trabajos de instalación de servicios, que alcanzarán hasta el cruce con la Calle Vicente Aleixandre.

Cabe subrayar que la Alameda de Cervantes va a convertirse en un área moderna, mejor comunicada y con más recursos a disposición de todos sus vecinos, quienes han participado en el proceso de creación del proyecto. Gracias a este ambicioso proceso completaremos la mejora de un área que ha pasado de ser una mera vía de acceso al centro a convertirse en una zona estratégica por la cantidad de vecinos, instalaciones comerciales y servicios públicos tan importantes como la Comisaría de Policía, el Centro de Salud Lorca-Sutullena, el Centro de Salud Mental, la Escuela Municipal de Artes Plásticas, la Escuela de Música, la Escuela Infantil Municipal, el Centro de Desarrollo Local, la Concejalía de Servicios Sociales o el Centro de Atención Temprana.

La renovación urbana de la Alameda de Cervantes es un proyecto esencial para el desarrollo de la Nueva Lorca, puesto que se trata de una vía estratégica que enlaza con los accesos a Lorca a través de la Ronda Central, pero también porque en los últimos tiempos se ha convertido en zona residencial para un número cada vez mayor de lorquinos. El proyecto beneficia a un ámbito de más de 40.000 m2 entre el Óvalo y la Ronda, además de incluir las vías adyacentes como la Alameda Rafael Méndez, María Agustina, urbanización La Isla,…y la apertura de una nueva conexión con el Camino Marín en paralelo a la vía del tren.

Se están renovando todas las infraestructuras básicas internas y todo el ornato público: adoquinado, mobiliario, nuevos juegos infantiles y aparatos de gerontogimnasia, y se potenciarán los espacios verdes y vegetación. También hay que hacer especial hincapié en que a través de esta obra vamos a poner solución definitiva a algunos de los problemas endémicos de esta área. Por ejemplo, el nuevo colector de pluviales resolverá las retenciones de agua que se producían en el Cruce del Gato cada vez que llovía con intensidad.

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