El nuevo programa de gestión del Padrón Municipal permite realizar en dos años más de 11.500 modificaciones relacionadas con la distribución territorial de la población

Este programa, ligado al Sistema de Información Territorial denominado SIT-Lorca, ha permitido que se realicen labores de revisión territorial del municipio de Lorca, tanto de comprobación del conjunto de las entidades administrativas territoriales que componen el Nomenclator, (pedanías, parajes,..) como de identificación de caminos y/o calles sin denominación

El Concejal de Estadística del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha ofrecido esta mañana un balance del resultado de los dos años de implantación del programa de gestión del Padrón Municipal de Habitantes ligado al Sistema de Información Territorial denominado SIT-Lorca, el cual tiene como objetivo una mejor identificación de los domicilios y dar una mayor visibilidad de la distribución territorial de la población.

Francisco García ha informado que "desde que en el año 2015 se procedió a la implantación de este nuevo sistema se ha llevado a cabo un notable avance en la relación entre la estructura poblacional y la territorial, con la plasmación de la realidad geográfica de núcleos y entidades singulares dentro del conjunto poblacional y territorial del municipio de Lorca. Al mismo tiempo, este nuevo sistema de identificación de viviendas también ha permitido que las mismas queden relacionadas con la referencia catastral, evitando así determinados errores en el domicilio de empadronamiento".

El Concejal de Estadística ha añadido que "desde ese año, y apoyados en la nueva cartografía digital, se vienen realizando labores de revisión territorial del municipio de Lorca, tanto de comprobación del conjunto de las entidades administrativas territoriales que componen el Nomenclator, (pedanías, parajes,..) como de identificación de caminos y/o calles sin denominación".

García, por otro lado, ha señalado que "en cuanto a la división territorial del municipio, se han corregido o creado 10 nuevas entidades con sus correspondientes callejeros y trameros, habiéndose propuesto su ratificación al Instituto Nacional de Estadística que las ha incorporado al Nomenclator de Entidades de Lorca, estas incorporaciones o correcciones se han realizado en las diputaciones de Campillo, Escucha, Pozo Higuera, Purias, Rio, Morata y la Tova".

El Edil de Estadística ha indicado que "en lo que respecta a la labor de identificación de vías sin denominación se comenzó por las pedanías de la huerta, más pobladas y próximas a la capital municipal, y progresivamente se va avanzando hacia otras más alejadas y menos pobladas, si bien se mantiene actualizado también el callejero en todos los núcleos existentes en el municipio. Estos trabajos han tenido como consecuencia la identificación, y posterior aprobación de denominaciones de unos 60 caminos entre 2016 y 2017, la mayoría concentrados en las diputaciones de Purias, Rio, Parrilla y Escucha, pero sin olvidar las incorporaciones en La Paca, Aguaderas o La Hoya. Estas anexiones al callejero han supuesto que, junto con las reposiciones de placas perdidas o deterioradas, se hayan colocado más de 200 láminas en los últimos 2 años, siempre con el fin de facilitar la identificación de cada una de las vías y, por tanto, de los domicilios existentes en ellas".

Francisco García ha explicado que "como labor complementaria se ha realizado la numeración sobre plano de cada una de las edificaciones destinadas a vivienda o negocios existentes en todos los caminos actualizados, componiendo así, una situación cartográfica de trabajos preliminares a la numeración física de esas construcciones, en las que cada una de estas queda perfectamente identificada territorialmente a partir de sus Entidades Colectivas, Singulares y Núcleos o Diseminados y de la denominación de la vía en la que se encuentran y el número que les corresponde, facilitándose así la identificación correcta de los domicilios".

El Concejal de Estadística ha añadido que "la información obtenida ha llevado a que se realicen modificaciones sobre las inscripciones padronales para ubicar correctamente a los ciudadanos en las vías y números que les corresponden, contabilizándose un total de 11.200 modificaciones administrativas de domicilio entre 2016 y 2017. Habiéndose eliminado consiguientemente una importante cantidad de vías y numeraciones indefinidas como las consideradas sin número (señaladas hasta ahora en el padrón con el 9.999) o los tipos de vía cuya denominación es la de paraje o lugar y que no identificaban correctamente a los domicilios".

García, por último, ha manifestado que "a pesar de estos continuos trabajos en los años anteriores, aun queda mucho territorio del municipio por revisar y en el existen muchos domicilios aún indefinidos, aproximadamente unos 3.000, estando previsto acometer para el año próximo los correspondientes, casi un 40 por cien, a las pedanías de Marchena, Rio, Parrilla, Aguaderas y La Escucha, caminos y calles de esta última cuya tramitación está finalizándose con el objetivo de ser sometidos a primeros de año a la aprobación del Pleno, lo que también conllevará como ha ocurrido hasta ahora modificaciones en la numeración de viviendas al tener que adaptarse a la correspondiente a la vía (camino o calle) en la que se encuentren".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES