El X Certamen de Iniciativas Empresariales implementa sus bases para distinguir a firmas lorquinas que apuesten por la innovación

De cara a 2018 el Consistorio emprenderá una serie de acciones en materia de Desarrollo Local destinadas a formar a jóvenes y a capacitar a parados de larga duración

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presidido esta mañana el jurado del Certamen de Iniciativas Empresariales "Ciudad de Lorca" cuya décima edición ha echado hoy a andar. Hay que recordar que este concurso de carácter bianual tiene el objetivo de promover iniciativas empresariales y fomentar el espíritu emprendedor como generador de riqueza y empleo para contribuir al bienestar y la mejora del entorno socioeconómico en la ciudad de Lorca.

El Primer Edil ha anunciado que "tras escuchar a muchas empresas y atender sus sugerencias, hemos introducido una notable mejora en las bases para permitir la participación de más emprendedores que también merecen un reconocimiento por su capacidad para innovar. Así el Certamen ya no será exclusivo para empresas que cuenten con menos de dos años, sino que también podrán participar aquellas que, aun teniendo una antigüedad mayor, hayan apostado en los dos últimos años por la innovación en el desarrollo de sus procesos productivos o vías de comercialización".

Así, podrán acceder a la nueva convocatoria las empresas de nueva creación cuya fecha de inicio de actividad esté comprendida entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2018, y que no hayan desarrollado la misma o similar actividad durante los veinticuatro meses anteriores a la fecha de 1 de julio de 2016, así como empresas de cualquier tipo de sector y actividad económica creadas con anterioridad, pero que hayan incorporado a sus negocios innovaciones en los procesos productivos o vías de comercialización desde el día 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2018.

"De este modo", ha señalado el Alcalde, "podrán optar a los premios, cuantificados en 6.000, 4.000 y 2.000 euros, empresas tradicionales que han sido impulsadas por nuevas generaciones de administradores, así como aquellas que hayan decidido apostar por novedosas vías de emprendimiento".

El Alcalde ha presidido la Mesa Local de Empleo que ha hecho balance del año 2017 y ha dado a conocer aquellas acciones en esta materia que se realizarán para el año 2018. En este sentido, Gil ha destacado que "a falta de cerrar los datos de empleo con el balance del mes de diciembre, que suele ser un óptimo mes para las contrataciones, podemos decir que ha sido un año bueno para la creación de empleo en nuestro término municipal, pues hasta el momento hay 300 personas menos en paro que hace un año. La creación de empleo es constante y se ha consolidado un cambio de ciclo que tiene que seguir en 2018. En este sentido hay que destacar algunos de los programas puestos en marcha por el Consistorio con la colaboración de otras administraciones como el Entrebarrios (32 alumnos), Lorca Eficiente (32 alumnos), Flora (32 alumnos), la primera fase del Empleo Joven Lorca, los cursos de especialización o los de Garantía Juvenil, que además de formar a los participantes han repercutido en la mejora ornamental de nuestro término municipal".

"Pero no nos podemos conformar y de cara al nuevo año tenemos prevista una amplia agenda en materia de Desarrollo Local por parte del Consistorio lorquino que hará especial hincapié en jóvenes sin formación y en parados de larga duración, para que tanto los unos como los otros puedan completar una formación que les abra las puertas del mercado laboral. En este sentido tenemos que destacar el ambicioso Proyecto Empleo Joven Lorca que en total ofertará 294 plazas de formación con una beca económica para los participantes, suponiendo una inversión total de 1´8 millones de euros".

El Primer Edil ha señalado que "también hemos solicitado a la Comunidad Autónoma, a través del SEF, la colaboración para la puesta en marcha de un nuevo Programa Mixto de Empleo-Formación que llevará por nombre "Ágora", destinado a 32 alumnos. Impartirá certificados de profesionalidad de operaciones de fontanería y calefacción-climatización domésticas, operaciones auxiliares de montaje e instalaciones electrotécnicas y de telecomunicación en edificios, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. El proyecto tendrá una duración de 12 meses y los participantes recibirán el salario mínimo interprofesional".

Del mismo modo, "pondremos en marcha con la colaboración de la Comunidad Autónoma un programa para parados de larga duración en dos modalidades distintas. Por un lado para asesoramiento y apoyo administrativo a distintos departamentos municipales, que contará con 10 plazas para abogado y auxiliares administrativos; por el otro, para la mejora de la escena urbana y zonas degradadas del término municipal, para el que se contratarán 11 albañiles, cerrajeros, pintores y albañiles".

Por último, en cuanto a las nuevas acciones en materia de empleo, el Alcalde ha anunciado que "con la Comunidad Autónoma pondremos en marcha tres acciones formativas que permitirán a sus alumnos obtener certificados profesionales. Concretamente serán 60 plazas para limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, actividades auxiliares de almacén y actividades auxiliares de comercio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES