Inaugurado el nuevo Espacio Joven M13 de Lorca que incluye un albergue juvenil con 38 plazas

Está ubicado en un edificio rehabilitado junto al campus universitario de la ciudad

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Director General del Instituto de la Juventud (Injuve), Javier Dorado, inauguraron el Espacio Joven M13, un nuevo equipamiento de recursos juveniles que incluye un albergue de 38 plazas.

Martínez-Cachá explicó que "esta nueva infraestructura supone un gran avance en la dotación de equipamientos juveniles del municipio de Lorca y a la vez potencia los servicios a la juventud".

Este centro está ubicado en un espacio rehabilitado junto al campus universitario de la ciudad y toma su nombre como recuerdo y homenaje al antiguo acuartelamiento militar de infantería Mallorca XIII, que ocupó ese sitio.

El Espacio Joven cuenta con una superficie de 850 metros cuadrados, de los que 600 metros cuadrados se destinan a sala de usos múltiples, ludoteca, sala de estudio, sala de reuniones, office-cocina, además de dormitorios tematizados con productos audiovisuales juveniles como Big Bang Theory, South Park o Juego de Tronos. También se han instalado las sedes del Consejo de la Juventud de Lorca y de Cazalla Intercultural, que son los dos colectivos que gestionan el centro. Alberga, además, un Punto de información de la Concejalía de Juventud.

Las obras se han realizado en coordinación con los técnicos municipales de Juventud y los miembros de la Asociación Cazalla Intercultural y el Consejo de la Juventud de Lorca para que los espacios respondieran a las necesidades del tejido juvenil lorquino. Ambas asociaciones desarrollan proyectos centrados en el tejido asociativo juvenil y actuaciones para promover la movilidad europea de los jóvenes a través del programa Eramus+, que cuenta en 2017 con un presupuesto de más de 180.000 euros.

El proyecto de decoración interior del Espacio Joven M13 para la sala de estudio y de formación, denominado 'Trópico Utópico', ha sido destacado por la revista 'Murcia Visual' como una apuesta por el diseño de vanguardia.

El centro acoge otras actividades como plan de formación, biblioteca viviente, escape room, talleres de idiomas, juegos de mesa, charlas de prevención, talleres para jóvenes desempleados, cursos sobre diversidad de género y sensibilización de los colectivos LGTBI, taller de cocina del mundo y cine fórum.

"De este modo, se hace realidad un proyecto diseñado por y para los jóvenes de Lorca que van a tener un edificio autogestionado por ellos para realizar todo tipo de actividades", concluyó Martínez-Cachá.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES