Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El Defensor del Pueblo da la razón al PSOE y exige al Gobierno Regional medidas concretas para reducir las listas de espera en Lorca (05/12/2017)

Marisol Sánchez denuncia que los presupuestos en Sanidad para Lorca "nacen pobres" y son una "limosna" para las graves carencias que presenta el área III de salud. Los socialistas advierten que el PP no tiene entre sus prioridades garantizar una sanidad pública en igualdad para todos los ciudadanos y aseguran que el sistema sanitario no mejorará en la Región hasta que el Partido Popular no esté fuera del Gobierno

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez, junto al Senador del PSOE por la Región de Murcia, Juan Luis Soto Burillo han avanzado las conclusiones a las que el Defensor del Pueblo ha llegado tras la queja planteada por los socialistas por la "grave asimetría" en el reparto de recursos sanitarios y los "preocupantes indicadores" que dejan a Lorca "a la cola" de la sanidad en la Región de Murcia.

Los socialistas recuerdan que solicitaron el amparo del Defensor del Pueblo tras agotar todas las vías políticas posibles contra un Partido Popular "insensible" a las carencias del área III y que lleva años prometiendo mejoras "que siguen sin llegar". Aseguran que, desde 2012, son numerosos los anuncios de planes de choque para combatir las listas de espera que no se han efectuado.

Tras requerir información al Servicio Murciano de Salud, el Defensor del Pueblo "da la razón" a los socialistas y piden al Gobierno Regional que remita más datos sobre qué medidas concretas piensan poner en marcha para reducir las demoras en aquellas consultas en las que se supera el plazo máximo de acceso "legalmente establecido".

En este sentido, el informe que ofrece el Defensor del Pueblo ratifica las "continuas denuncias" que el PSOE ha efectuado durante los últimos años sobre las "vergonzantes" listas de espera en el área III. Tanto es así, que reconoce que se supera el plazo máximo legalmente establecido para primera consultas externas en ginecología (55,24 días), oftalmología (88,74 días), traumatología (108,3 días), dermatología (81,3 días), cirugía general (92,4 días) urología (132,8 días) y digestivo (132,6).

Además, Soto Burillo ha destacado un dato que se pone de manifiesto en este informe y que, para los socialistas es "alarmante". El Servicio Murciano de Salud reconoce que a fecha 30 de septiembre, el 59%del total de pacientes que hay sin fecha asignada para primera consulta de especialista de toda la Región de Murcia "están concentrados" en el área III. Un dato que revela el "estancamiento" de las listas de espera debido al "déficit" de medios personales y materiales.

Basta con apreciar, asegura, el desequilibro en el reparto de los recursos públicos en Sanidad. Marisol Sánchez ha vuelto a comparar al área III de salud, en la que está el Rafael Méndez, y el área VII, del Hospital Reina Sofía. Se trata de dos áreas con poblaciones "similares" pero que "no presentan el mismo número de recursos".

A modo de ejemplo, el área III de salud cuenta con 410 enfermeros, uno por cada 425 habitantes, mientras que el Reina Sofía 491, uno por cada 402 habitantes. Lejos queda la media de ratios regionales de uno por cada 302, para la que Lorca necesitaría disponer de 167 profesionales más para igualarla.

En este sentido, el anuncio de la Consejería de contratar 60 nuevos profesionales para dar apertura a los nuevos quirófanos, y de los que "buena parte" serán enfermeros, "no servirá" para compensar el déficit que presenta el área III en materia de profesionales de la enfermería.

Igual ocurre en los recursos estructurales, como el número de quirófanos o el número de camas habilitadas. "Tanto han tardado, asegura, en construir los nuevos quirófanos en Rafael Méndez" que "ya son insuficientes" y la prueba está en que, mientras Lorca cuenta ahora con 9 quirófanos, el Reina Sofía cuenta con 12, tres más.

Según Sánchez Jódar, estos datos confirman la "asimetría" entre áreas de salud y que, asegura, obedecen a que el Gobierno Regional no está garantizando un reparto igualitario entre territorios. Este desequilibrio es "palpable" además en comparación con otras áreas de menor ámbito. Por ejemplo, el área de Cieza, con 54.838 habitantes, dispone del mismo número de dermatólogos (3) que el área de Lorca, en la que se atienden a 174.418 usuarios.

Estos y otros datos en los que se confirma el injusto trato del Gobierno regional para con el área III de salud volverán a ser recopilados en un nuevo informe que enviarán al Defensor del Pueblo para su conocimiento.

Los presupuestos en Sanidad para Lorca "nacen pobres" y son una "limosna" para las graves carencias que presenta el área III de salud

Marisol Sánchez ha anunciado que presentarán enmiendas a los presupuestos regionales del SMS al entender que los propuestos por el PP "nacen pobres" y son "una limosna" para las graves carencias que presenta el área III de salud.

Aseguran que la "leve rebaja" que haya podido existir en los tiempos de espera en sanidad responde al incremento en el gasto en conciertos privados y no a la apuesta por la sanidad pública. Sánchez Jódar asegura que el PP prefiere "tirar de cartera" y aumentar el gasto en conciertos con empresas privadas que en financiar mejor la sanidad pública. Las estadísticas del portal de transparencia de la CARM confirman que, en 2016, el área III de salud es en la que más se gasta para concertar servicios médicos con empresas privadas, la mayoría además, de fuera de Lorca: 52,01 euros por habitante.

Por todo ello, Sánchez Jódar concluye que la sanidad en Lorca y en la Región "sólo mejorará con la salida del Partido Popular del Gobierno Regional".

Fuente: PSOE Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información