El Ayuntamiento celebra el próximo martes la I Jornada de Empresa Saludable y Envejecimiento Laboral Activo

con el objetivo de consolidar al Consistorio como ejemplo de buen clima laboral en una organización pública

Desde el Ayuntamiento de Lorca se pretende concienciar sobre la importancia de hacer de empresas, organizaciones y administraciones públicas espacios saludables, avanzando desde la protección de los trabajadores hacia la prevención y la promoción de la salud y el bienestar de los mismos

El Concejal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha anunciado la celebración de una charla que lleva por título “Jornada de Empresa Saludable y Envejecimiento Laboral Activo”, que tendrá lugar el próximo martes a las 18 horas en el Centro de Desarrollo Local, formalizándose las inscripciones a través de la web municipal.

García ha señalado que “debido a que la población laboral del Consistorio está envejeciendo en una proporción considerable, desde la Concejalía de Régimen Interior y desde su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se ha decidido introducir en nuestra programación municipal programas de promoción de la salud y el envejecimiento laboral activo. A través de estos programas, los trabajadores municipales verán incrementado el bienestar en sus puestos de trabajo, mejorando la seguridad y la salud en sus condiciones laborales”.

El Edil ha destacado que “este procedimiento, que se está aplicando ya en Europa en todo tipo de organizaciones, empresas y administraciones públicas, repercute en un descenso del absentismo y en una mayor productividad de los trabajadores. A través de esta jornada pretendemos que el entorno laboral proporcione, tanto a la organización como a los empleados, un mejor clima laboral y una puesta material y real de dichas mejoras que sean apreciables por parte de los propios trabajadores”..

Esta primera Jornada contará como ponentes con  Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de prevención, calidad y comunicación de Fraternidad MUPRESPA, Joaquín Vicente López, médico de salud laboral, y Víctor Arcas Gázquez, técnico superior en prevención de riesgos laborales.

García ha señalado que “toda empresa tiene que proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del espacio de trabajo; desde el Ayuntamiento queremos convertirnos en un ejemplo para las administraciones y organizaciones. Tenemos que conseguir que el trabajador llegue a la edad adulta con calidad de vida; en este sentido es fundamental la aplicación de la Directiva Marco 89/391/CEE del año 1986, y su transposición en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Pero no nos podemos conformar con la existencia de la normativa, sino que se tiene que materializar y tiene que calar en los trabajadores la cultura de la prevención. No nos podemos conformar con ser empresas seguras, sino que tenemos que aspirar a ser empresas saludables”.

El Edil ha destacado que “el Consistorio establece un compromiso social para promover la salud en el entorno del trabajo. Así, la Concejalía de Régimen Interior está ejecutando la adaptación ergonómica y antropométrica de los puestos de trabajo, instalando soportes, alfrombrillas, reposapiés o soportes lumbares, entre otros materiales. Del mismo modo, durante el próximo año se van a desarrollar acciones formativas para la prevención del dolor de espalda, detección del cáncer de mama, prevención de la fatiga visual, del sedentarismo, el estrés, trastornos del sueño, alergias o problemas del aparato locomotor, entre otras acciones de interés”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES