IU-Lorca promueve que regantes de las pedanías altas participen en Bruselas en un debate sobre la reforma de la Directiva Marco del Agua

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha informado que representantes de la Comunidad de Regantes Campo Alto han asistido por invitación de esta formación a un encuentro impulsado por la eurodiputada Paloma López, que también contó con la presencia de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Unión Europea

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha informado que representantes de la Comunidad de Regantes Campo Alto han participado por invitación de esta formación a un encuentro celebrado esta semana en Bruselas e impulsado por la eurodiputada de IU, Paloma López.

Junto a una veintena de cargos públicos, representantes de organizaciones ecologistas y plataformas sociales, los dirigentes de la comunidad de regantes que engloba a las pedanías altas de Lorca, han analizado la situación de la gestión de los recursos hídricos en el Estado español y han elaborado un informe con recomendaciones y denuncias que será trasladado a la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, en un momento clave puesto que se está abordando la reforma de la Directiva Marco del Agua.

Las jornadas, que se han desarrollado a lo largo de dos días, han contado también con la presencia de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Unión Europea. Calleja, que explicó la reforma de la Directiva, se comprometió a hacer un seguimiento específico tras escuchar las demandas sobre problemáticas como el desgaste de la cuenca hidrográfica del Segura, o la incompatibilidad de la Política Agrícola Común (PAC) con la propia Directiva Marco.

Al respecto, Martín aseguró que los vecinos de las Tierras Altas de Lorca se encuentran en riesgo de convertirse en los primeros desplazados climáticos de la Región de Murcia: personas que, por la escasez de agua, tienen que huir de sus territorios. Un déficit hídrico que amenaza con campos perdidos y pueblos prácticamente fantasmas. De hecho, las pedanías del norte de Lorca "ya han perdido una media del 11% de su población solo en los últimos cinco años", recordó Martín.

Por ello, vecinos y expertos, reclaman un cambio en las leyes que ampare a las personas y contemple el "hábitat" como parte de los derechos básicos de la persona. Para la edil de IU-Verdes es "urgente" la implantación de modelos de desarrollo acordes a cada ecosistema. En ese sentido, denunció que el Ayuntamiento de Lorca lleva "más de un año de retraso" en la creación de una Agencia de Desarrollo Local que ponga freno al grave proceso de despoblación y empobrecimiento que sufre esta comarca natural. Una iniciativa que, a instancias de IU, fue aprobada, por unanimidad, en el Pleno Municipal de octubre de 2016, y que el equipo de Gobierno local del PP "tiene paralizada".

Para Martín, "las consecuencias de la sequía galopante que parecemos están siendo ya catastróficas" por lo que "no podemos seguir fiando el futuro de nuestro municipio, y concretamente el de sus pedanías a rogativas a la virgen para que llueva". Por ello pidió "actuar con responsabilidad e inteligencia para prever el modo en que los habitantes de la Lorca rural van a poder sobrevivir, a la vuelta de una década, al cambio climático".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES