La Comunidad destaca la regeneración de los barrios de Lorca en el Día del Urbanismo

La directora general de Ordenación del Territorio, Laura Sandoval, pronuncia un manifiesto en la conmemoración de esta efeméride para reflexionar sobre la planificación de las ciudades

La Comunidad celebra hoy el Día del Urbanismo, que se conmemora desde 1949 con el objetivo de reflexionar sobre las ciudades y poblaciones, las múltiples relaciones que se producen dentro y fuera de ellas y la disciplina encargada de su estudio y su planificación.

Con motivo de esta efeméride, la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, pronunció hoy en Lorca un manifiesto para destacar la "importancia de la regeneración urbana de los barrios de esta ciudad como ejemplo".

"Lorca es un claro ejemplo del esfuerzo realizado en la recuperación, reutilización, reciclado de la ciudad, e implantación de iniciativas para una movilidad sostenible, objetivos prioritarios del urbanismo actual", explicó la directora, quien indicó que "la revitalización de la ciudad en este sentido tiene como consecuencia directa la mejora de vida de su población".

Laura Sandoval afirmó que la renovación de la ciudad cumple con los principios de la II Carta Urbana Europea, denominada 'Manifiesto para una nueva urbanidad', elaborada por el Consejo de Europa en mayo de 2008, porque, entre otras cuestiones, "el diseño de los nuevos espacios urbanos se realiza a partir de la comprensión de las señas de identidad que dan cohesión y personalidad a Lorca, para caminar hacia esa nueva ciudad que se quiere, mejor y más habitable".

"Es el paradigma de la acción positiva del urbanismo, que, como establece el preámbulo de la Ley regional de ordenación territorial y urbanística, se apoya en tres pilares básicos: sostenibilidad ambiental, social y económica", afirmó Laura Sandoval.

Plan de movilidad urbana sostenible

Entre los instrumentos novedosos que caracterizan el "nuevo urbanismo" de esta ciudad, la directora destacó la puesta en marcha del 'Plan de movilidad urbana sostenible de Lorca', que "permite una ciudad compacta, una movilidad controlada y respetuosa con el medio ambiente, que no sólo mejora la calidad de vida, sino la condición previa e indispensable para su apropiado desarrollo".

El citado plan pretende devolver a las personas el protagonismo, facilitar la conexión entre los barrios del casco histórico y los de reciente creación y volver a conectar la ciudad con la huerta que le rodea.

La directora recordó que esta actuación se enmarca en las acciones que desarrolla la Comunidad para impulsar la accesibilidad y garantizar la amabilidad de los entornos urbanos en las distintas ciudades de la Región, en el que se han invertido 160.000 euros.

El plan plantea el desarrollo de diez líneas estratégicas, que se agrupan en 65 medidas, para fomentar los modos de transporte más sostenibles (bicicleta, pie y transporte público). Se trata de una herramienta de gestión municipal que ayuda a organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, y fomenta los más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionaliza el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES