El PSOE pide la conservación integral del centenario Puente de la Torta al ser compatible su emplazamiento actual con el paso de la Ronda Central

Aseguran que si finalmente se celebra la consulta ciudadana anunciada, los socialistas defenderán la opción de mantener esta infraestructura que, por su singularidad arquitectónica y su vinculación sentimental con los vecinos de Santa Quiteria, Virgen de las Huertas y diputaciones cercanas, no debe moverse de su actual emplazamiento pues su ubicación es compatible con la construcción de la nueva Ronda Central.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha manifestado su preocupación por el futuro inmediato del Puente de la Torta, elemento singular y emblemático de la ciudad que une con su pasarela peatonal el centro urbano y las Alamedas con las barriadas de Santa Quiteria, Virgen de las Huertas y diputaciones cercanas.

Romera ha recordado que el alcalde Gil Jódar, en la última reunión del Consejo Social de la Ciudad, explicó que las soluciones pasan por mantener el puente en su actual emplazamiento o cambiarlo de lugar. El edil socialista asegura que esta segunda opción supondría, mediante un complejo procedimiento técnico, desenclavar el puente de su lugar actual, levantarlo con grandes grúas, desplazarlo, girarlo y recolocarlo en la mediana central de la Ronda, paralelo a ella, para que quede como mero elemento ornamental.

Romera considera que "si los técnicos barajan como una de las opciones válidas para que la futura Ronda Central salve el Puente de la Torta sea que la circunvalación discurra bajo el puente mediante la construcción de rampas de entrada y salida, no entendemos cómo se plantean otras medidas más radicales que pueden suponer incluso que la estructura de este puente centenario pueda verse perjudicada"

Los socialistas apuestan por preservar de forma integral el centenario Puente de la Torta como Patrimonio arquitectónico y sentimental, y que se integre en la nueva Ronda Central para que siga siendo un lugar de paso para cientos de vecinos. Romera asegura que si el puente es trasladado a la mediana de la Ronda Central como elemento ornamental, "perderá su funcionalidad y se eliminará un punto de conexión entre el centro de la ciudad y los barrios de Santa Quiteria, Virgen de las Huertas y diputaciones cercanas". La cuestión, añade, "también tiene un arraigo sentimental". "¿Por dónde discurrirá la Patrona de Lorca el 8 de septiembre cuando tenga que abandonar su santuario para visitar nuestra ciudad?"

Romera pide la conservación integral del Puente de la Torta en su actual emplazamiento, su restauración y puesta en valor, pues puede constituir un hito visualmente muy atractivo en el trazado de la Ronda Central al discurrir las calzadas bajo él, al tiempo que "Lorca puede dar en este caso una lección en la conservación del Patrimonio histórico integrado de una infraestructura moderna y funcional".

Aseguran que si finalmente se celebra la consulta ciudadana anunciada, los socialistas defenderán el mantenimiento de esta infraestructura que no debe moverse de su actual emplazamiento pues su ubicación es compatible con la construcción de la nueva Ronda Central.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES