IU denuncia que el regreso de los vecinos de San Fernando a sus casas se retrasará, como mínimo, año y medio

La concejala de esta formación, Gloria Martín, se ha preguntado dónde queda el anuncio del alcalde de Lorca por el que los afectados volverían a sus casas el pasado verano

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que el anuncio de licitación del contrato de renovación urbana del Barrio de San Fernando en Lorca, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, significa que los vecinos de esta zona, que llevan desde 2011 fuera de sus casas a consecuencia de los terremotos, no podrán regresar a sus hogares, como mínimo, hasta dentro de un año y medio.

Martín ha explicado que el anuncio de licitación indica un plazo de ejecución de 12 meses más los trámites en el que se ejecutarán obras en redes de abastecimiento de agua, luz y telecomunicaciones, con renovación de viales, demolición de aceras y excavación y saneo de toda la calzada, incluidos.

Al respecto, la edil de IU-Verdes se ha preguntado dónde queda el anuncio del alcalde de Lorca por el que los vecinos y vecinas de San Fernando volverían a sus casas el pasado verano. También recordó que, mientras Ayuntamiento y Comunidad Autónoma "eternizan" las obras de reconstrucción, doce familias siguen viviendo en casas prefabricadas construidas por Cruz Roja y el resto, hasta 232, de alquiler.

Gloria Martín reprochó al PP que en octubre del año pasado publicitara una visita al piso piloto de esta actuación que calificó de "paripé", para "exclusivo lucimiento" del subsecretario de Fomento del Gobierno de la Nación, Mario Garcés, del anterior alcalde, Francisco Jódar, y de la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz. Éstos aseguraron entonces que la reconstrucción era "casi una realidad" y que las obras de regeneración urbana se licitarían "en unas semanas", cuando lo cierto es que han tardado un año.

"Los bloques de viviendas siguen en obras porque apenas hay operarios trabajando", denunció Martín, quien exigió saber si, cuando por fin estén terminados, el Ayuntamiento "pretende otorgar las cédulas de habitabilidad sin que los vecinos tengan luz y agua".

Por todo ello, Martín ha censurado la gestión de Ayuntamiento y CARM respecto a la reconstrucción de la barriada que ha sido "lenta, torpe, y plagada de promesas incumplidas", opinó. La edil de IU-Verdes exigió "responsabilidades políticas" ante lo que consideró un "absoluto despropósito".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES