IU-Verdes señala que Lorca ofrece pocos beneficios fiscales a las familias numerosas

En comparación con el resto de la región, Lorca sale mal parada según lo recogido en sus ordenanzas fiscales

02.11.2017. Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes ha afirmado que, según datos ofrecidos por FANUMUR (Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia), Lorca sería uno de los municipios murcianos en los que las ordenanzas fiscales ofrecen menos beneficios para las familias numerosas.

Según una comparativa obtenida de los datos publicados en las diferentes webs municipales, la edil asegura que Lorca suspende en cuanto a lo que ofrece el ayuntamiento a las familias que tienen tres o más hijos.

Peñas ha afirmado que estas familias, al igual que las monoparentales, requieren de una atención más específica por parte de la administración, en este caso la local, puesto que presentan más dificultades económicas, organizativas, etc., para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria.

Sin embargo, desde IU-Verdes señalan que Lorca no está a la altura y citan algunos ejemplos en los que el municipio no está a la altura.

En el caso de las actividades deportivas, mientras que la localidad de Murcia ofrece un 50% de descuento a las familias numerosas de categoría general y un 90% para las de categoría especial, en Lorca tan solo existen descuentos del 20 y el 30% respectivamente.

De igual forma, en el caso de la Escuela de Música municipal, las familias numerosas lorquinas están sujetas a la valoración y en su caso aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, mientras que en Caravaca gozan de un 50% de descuento y en Molina de Segura de un 15 o un 30 si son de categoría especial.

La edil afirma que lo mismo ocurre con el transporte público, ya que mientras que Murcia ofrece un descuento del 50% del billete del bus y Cartagena de un 25%, en nuestro municipio no existe tal descuento.

Peñas ha citado otros servicios municipales en los que Lorca no ofrece ningún tipo de bonificación a las familias numerosas, aunque sí lo hacen otros municipios de menor tamaño y envergadura.

Tal es el caso de Yecla, que subvenciona el 40% en actividades culturales; de Puerto Lumbreras, que reduce a la mitad los gastos de Ventanilla única, de Alcantarilla y Molina que ofrecen descuentos del 15% a las familias de categoría general y del 30% a las de especial en cuanto a las tasas de derechos de examen o de Cieza, que ofrece tarifas reducidas en las entradas a museos, o descuentos del 90% en la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos si la renta per cápita de la unidad familiar no supera el 75% del SMI.

En este sentido, Peñas ha anunciado que su grupo municipal realizará un estudio pormenorizado de las ordenanzas fiscales para realizar propuestas de mejora que afecten a colectivos vulnerables como puede ser el caso de las familias numerosas y las monoparentales, en los diferentes servicios municipales para el ejercicio 2018.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES