El PSOE alerta que la modificación del tramo I de la Ronda Central producirá un nuevo retraso y podría afectar al soterramiento del AVE

Mateos advierte que el Tramo I, sus retrasos y sus modificaciones de proyecto ponen de relevancia la improvisación, la falta de criterio y la incapacidad política del agotado proyecto del PP. Además, exige la convocatoria urgente de la plataforma de soterramiento en Lorca para abordar esta decisión que compromete el paso soterrado del AVE por la ciudad en 4,5 kilómetros

El Portavoz del PSOE, Diego José Mateos advierte que el nuevo retraso en la ejecución del Tramo I de la Ronda de Evacuación "es una muestra más de la incapacidad absoluta" del Partido Popular para sacar adelante de forma clara y sin retrasos las grandes infraestructuras de nuestra ciudad.

La Ronda que, insiste Mateos, "debería haberse terminado antes de iniciar las obras en el resto de vías urbanas para que existiera una alternativa a la circulación por la ciudad", permanece "estancada" en su ejecución. El Portavoz recuerda que sólo está ejecutado el tramo 4, mientras que el 1 está paralizado, el 2 sin adjudicar aún (tras más de un año de tramites) y del tercero aún no se tiene "ni proyecto ni financiación" para acometer las obras.

Diego José Mateos asegura que estas demoras demuestran, una vez más, la "incapacidad política" del equipo de gobierno y del Alcalde suplente a la cabeza para acometer de una forma decidida estas infraestructuras ya que "representan un proyecto político completamente agotado".

Mateos recuerda que entre la incapacidad para gestionar y los recursos presentados por las empresas "se tardó casi un año y medio en tramitar el expediente y adjudicar las obras del Tramo I". Ahora, asegura que "nos encontramos con que, una vez iniciadas las obras por fin, se paralizan por errores en el proyecto en cuanto a cómo salvar el cruce con el ferrocarril".

Mateos se pregunta "por qué no se hicieron estas consultas con carácter previo", pues asegura "han tenido tiempo de sobra". De esta manera, asegura "no habrían paralizado las obras, con lo que costó que se iniciaran".

Advierte que pasar la Ronda por debajo de la línea férrea existente, como ahora pretende el PP, puede poner de manifiesto que el soterramiento del AVE y del ferrocarril va a ser, como nos tememos, de apenas 1,7 km y no los 4,5 km que serían los apropiados. Asegura que es precisamente en la zona de la que estamos hablando donde debería iniciarse el soterramiento de la línea "para no dividir a la ciudad en dos mitades y que afectaría al Sector III en su desarrollo".

Por ello, el responsable socialista asegura que si el paso de la Ronda va a ser "por debajo de la vía del tren, difícilmente se soterrará ese tramo ya que sería inviable técnicamente". Por lo tanto exigen que se les informe de esta modificación y que se aclare de si esta solución de soterrar la Ronda en ese tramo es compartida por el Alcalde y su equipo de gobierno".

Anuncia que elevarán una pregunta al próximo Pleno para comprobar la opinión del Sr Alcalde y si el Ayuntamiento que preside tiene algo que opinar al respecto de estas modificaciones. Además, pide la reunión urgente de la plataforma del soterramiento del AVE en Lorca para abordar esta decisión que afecta al paso soterrado del ferrocarril.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES