Cultura analiza en profundidad la talla de la Virgen de la Huertas de Lorca para su restauración

La imagen se encuentra en el Centro de Restauración de la Región de Murcia y será sometida a un completo estudio para determinar su estado y posibles problemas de intervenciones anteriores

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente realizará durante los próximos meses la restauración integral de la talla de la Virgen de la Huertas, patrona de Lorca, tras un exhaustivo análisis. La secretaria general de la Consejería, Pilar Valero, recibió hoy la imagen en el Centro de Restauración de la Región de Murcia de manos de la presidenta de la Real Hermandad de Santa María La Real de las Huertas, Isabel Giménez.

Valero explicó que "la talla de la patrona de Lorca ya pasó en 2016 por el Centro de Restauración para comenzar a estudiar su estado y se realizó una intervención puntual con el objetivo de que la Virgen de las Huertas estuviera en su santuario para los actos litúrgicos y festivos organizados en su honor".

Ahora, añadió la secretaria general, la Virgen, emblema para los lorquinos y una de las imágenes más veneradas y con mayor tradición de la Región, "regresa al centro para ser sometida a una restauración integral, tal y como se comprometió recientemente el presidente Fernando López Miras".

Como primer paso, se realizará un exhaustivo estudio de conservación, gracias a los modernos medios técnicos de los que se dispone en los talleres del centro, para detectar posibles problemas de intervenciones anteriores o cualquier patología que pueda afectar a la talla, posteriormente se procederá a su recuperación y limpieza con el objetivo de contribuir a su mejor conservación.

La Virgen de las Huertas de Lorca es una talla de madera policromada de la primera mitad del siglo XX realizada por el escultor José Sánchez Lozano. Se trata de una replica de la primitiva imagen de la Virgen, del siglo XIII, que fue destruida en 1936.

Restauración del Santuario

Además, la Comunidad destinará 171.729 euros para concluir la última fase de la rehabilitación del Santuario de Santa María La Real de las Huertas. Las obras, que comenzarán antes de que finalice el año y cuyo proyecto está en fase de tramitación por parte de la Comunidad, consistirán en la intervención en el camarín de la Virgen, con actuaciones de cosidos y consolidación a nivel del muro para evitar movimientos y entradas de agua. También se procederá restaurar las fachadas y al drenaje perimetral en la cripta.

La inversión realizada hasta ahora en el santuario lorquino, a consecuencia de los daños sufridos en los terremotos de 2011, asciende a más de 1,7 millones de euros. Este inmueble es uno de los edificios restaurados con la colaboración del Ministerio de Cultura e incluidos en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Asimismo, según recordó Valero, la Comunidad ha invertido en total más de 23 millones de euros de los fondos que proporciona el Banco Europeo de Inversiones en la recuperación del patrimonio de Lorca, "una importante aportación que permitirá que la ciudad recupere todo su esplendor y su riqueza monumental y que demuestra el compromiso del Gobierno regional con la ciudad de Lorca y con los lorquinos, quienes han dado un gran ejemplo de superación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES