El PSOE vuelve a reclamar soluciones al riesgo de inundación que mantiene en vilo a la población de la huerta de Lorca

Los socialistas vuelven a demandar al PP en Lorca que exija a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Gobierno regional que se planifiquen y ejecuten de una vez las actuaciones contempladas en el Plan de Defensa Contra Avenidas en la Cuenca Alta del Guadalentín para combatir el riesgo de inundación que cinco años después de la catastrófica Riada de San Wenceslao sigue manteniendo en vilo a la población que reside en las diputaciones de la huerta. Además, reclama un plan integral de actuaciones que frenen la desertización con una adecuada gestión del territorio.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno del PP en Lorca con motivo del quinto aniversario de la Riada de San Wenceslao, que exijan a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Gobierno regional "la planificación y ejecución de lo previsto en el Plan de Defensa Contra Avenidas en la Cuenca Alta del Guadalentín para dar una respuesta a la población que vive en la huerta de Lorca y que se mantiene en vilo desde que se produjera la catastrófica riada del 28 de septiembre de 2012".

Romera considera que "es lamentable que cinco años después de que se produjera aquella tragedia, no se haya puesto en marcha ninguna medida de calado para aminorar el riesgo de inundación" que se extiende sobre una parte importante de la huerta lorquina y la depresión prelitoral desde Almendricos hasta Torrecilla y Campillo, donde residen más de 10.000 lorquinos y 3.000 lumbrerenses.

"Ni tan siquiera han sido capaces de iniciar las obras para la construcción del viaducto prometido en la autovía de Águilas sobre el cauce de la rambla de Biznaga para evitar que ésta haga de barrera ni la restitución de este cauce histórico", lo que muestra una "total falta de sensibilidad por parte de las administraciones gobernadas por el PP para dar solución definitiva a un problema complejo que afecta a mucha gente que cada vez que llueve con intensidad, mira al cielo con preocupación al verse completamente desprotegida frente a hipotéticas riadas". La pasividad e indiferencia que muestra tanto la Confederación como la Comunidad Autónoma "resultan incomprensibles al no proporcionar solución alguna al respecto".

Por último, el edil socialista describió dichas medidas, que pasan inexcusablemente, y en orden de prioridad, por:

Finalizar el vigente Plan de Defensa Contra Avenidas en la Cuenca Alta del Guadalentín y más concretamente en las subcuencas de las ramblas de la Torrecilla, Béjar, Nogalte y Vilerda, donde se prevé la construcción de varias presas de laminación de avenidas, y se restituyan los cauces históricos en los tramos donde se registra un mayor riesgo o éstos hayan desaparecido. También tiene que ejecutarse el viaducto de la autovía de Águilas sobre la rambla de Biznaga.

Realizar la limpieza exhaustiva y periódica tanto del río Guadalentín como de las ramblas y barranqueras que se le son tributarias (rambla Salada, de los Diecisiete Arcos, de la Rosa, de Caravaca, etc.), así como de otras ramblas que son importantes por los caudales que pueden llegar a generar y atraviesan sectores densamente poblados (Torrecilla, Béjar, Biznaga o Ramonete).

Evitar la desertización del territorio como consecuencia de la erosión. Las actuaciones necesarias pasan por la aplicación de Planes de Repoblación Forestal en aquellas cuencas que carecen de masa vegetal arbórea, así como una adecuada corrección de vertientes y la colocación de diques en los cauces más conflictivos.

Llevar a cabo un Programa de Sensibilización de la Población frente al Riesgo de Inundación para que los vecinos de Lorca sepan cómo actuar durante y después de un episodio de lluvias de carácter torrencial con la generación de posibles inundaciones y conozcan las causas y procedimientos que las desencadenan, especialmente entre la población en edad escolar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES