El Alcalde recibe la confirmación de que el trazado ferroviario de la Alta Velocidad por el casco urbano y la nueva estación de Sutullena serán soterrados

El Primer Edil se ha reunido esta tarde con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, con quien ha clarificado esta y otras cuestiones sobre la integración de la Alta Velocidad en nuestra ciudad.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha recibido a primera hora de esta tarde la confirmación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la reunión mantenida al efecto en Madrid, de que la línea del trazado del tren de Alta Velocidad que comunicará Lorca tanto con Murcia como con Andalucía irá soterrada.

El Alcalde ha afirmado que se trata de una buena noticia que cumple con el planteamiento que siempre ha mantenido esta Administración Local, de hecho puedo asegurar que hemos arrancado bien. Estamos hablando de una cuestión irrenunciable para todos los lorquinos, que supone acabar con la principal barrera existente en nuestro casco urbano, que está impidiendo el crecimiento de la ciudad y el desarrollo urbanístico de diferentes áreas, además de constituir un grave problema para el tráfico rodado, con especial incidencia en el actual paso a nivel de Alameda de Cervantes.

Fulgencio Gil ha destacado que el encuentro con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha sido de intenso trabajo, y ha servido para clarificar múltiples cuestiones relacionadas con la integración urbana de la Línea de Alta Velocidad en el casco urbano lorquino, que hasta el momento no había sido afrontadas con la concreción requerida.

Cabe anticipar, entre otros asuntos, que la previsión que maneja actualmente ADIF no solo supondrá el soterramiento de la línea para respetar la trama urbana de la ciudad, sino que se incluye la construcción de una nueva estación soterrada, moderna y funcional en la zona que actualmente ocupa la de Sutullena. Se trata de una novedad que constituye un notable avance en materia ferroviaria, puesto que los lorquinos vamos a disfrutar de unas instalaciones de última generación en pleno centro de la ciudad, vamos a poder ir caminando tranquilamente a una estación de Alta Velocidad en pleno corazón de la ciudad, y eso supone una ventaja que nos otorga notables posibilidades y máxima comodidad.

El Primer Edil ha anticipado que, de acuerdo con las previsiones marcadas, mientras se ejecutan los trabajos de soterramiento de la línea ferroviaria en el casco urbano y la edificación de la futura nueva estación de Sutullena, la actual estación de San Diego seguirá funcionando, prestando el servicio que actualmente ofrece Sutullena.

Fulgencio Gil ha indicado, además, que junto con la confirmación del soterramiento y la construcción de una nueva estación en pleno centro de la ciudad, ADIF también contempla la supresión de todos los pasos a nivel del municipio, una reivindicación histórica que supondrá un salto de calidad en materia de seguridad y comunicaciones.

El Alcalde y el Secretario General de Infraestructuras, que ha mostrado un interés excepcional con la cuestión de Lorca, se han emplazado a un nuevo encuentro de trabajo en las próximas semanas con el objetivo de conocer al detalle los términos contemplados en el estudio informativo pertinente, cuya conclusión supone una prioridad para el Ministerio, puesto que los avances para recuperar la comunicación ferroviaria entre el levante español y Andalucía se han acelerado para que esta sea una realidad antes de 2023.

Fulgencio Gil ha manifestado que este encuentro de trabajo constituye una primera y positiva toma de contacto sobre el soterramiento del ferrocarril en Lorca desde que tomara posesión hace unos meses. Es un primer paso de un camino ambicioso y de gran envergadura del que estamos seguros que Lorca va a salir reforzada, eliminando una barrera interior, contando con una estación de máxima calidad y subrayando nuestro liderazgo como capitalidad subregional y cabecera de comarca.

El Primer Edil reunirá en los próximos días a la Plataforma de Soterramiento del Ferrocarril para trasladar a sus miembros el contenido de esta sesión de trabajo, en la que también han estado presentes los Concejales de Fomento, Ángel Meca, y Urbanismo, Saturnina Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES