Mateos exige a Gil Jódar que se plante ante la Confederación Hidrográfica y obligue la limpieza de cauces y ramblas ante la previsión de riadas

El Portavoz socialista lamenta la parsimonia del actual Alcalde y su equipo, incapaces de exigir a la CARM y Confederación Hidrográfica del Segura las necesarias actuaciones preventivas, ante el "evidente riesgo" que presenta nuestro municipio de volver a padecer las consecuencias de una posible gota fría

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a denunciar la "peligrosa" falta de limpieza que presentan la mayoría de cauces y ramblas del término municipal de Lorca. Según asegura el responsable socialista, la acumulación de maleza, matorrales y escombros en los cauces públicos dificulta "gravemente" la capacidad de desagüe de estos y aumenta el riesgo de padecer inundaciones.

Mateos lamenta que el actual Alcalde y su equipo del Partido Popular "no hayan aprendido nada" en estos años, teniendo recientes los trágicos efectos de las inundaciones de septiembre de 2012. La prueba está, entre otras, en que permitan que pasen los días sin hacer "lo mínimo" que, a su juicio debe ser mantener los cauces "limpios de obstáculos" para favorecer el drenaje del agua. De hecho, el Ayuntamiento de Lorca no ha sido capaz de acondicionar ni aquellos tramos urbanos de las ramblas, como la de Las Chatas o la de Las Señoritas, cuyo mantenimiento es competencia del consistorio.

Diego José Mateos achaca esta dejadez a la falta de contundencia del actual Alcalde, a todas luces, incapaz de plantarse ante la CARM y la Confederación Hidrográfica del Segura y de exigir el cumplimiento "inmediato" de las medidas preventivas necesarias para la adecuación de los cauces públicos, ante el riesgo evidente de padecer las consecuencias de una posible gota fría. Según Mateos "un municipio como el de Lorca debe estar totalmente preparado para que no se vuelvan a repetir trágicos episodios como los vividos en 2012".

El Portavoz socialista denuncia que cinco años después de las últimas inundaciones, el Partido Popular, pese a gobernar en todas las Administraciones, sigue sin impulsar medidas "imprescindibles" como son el Plan de Limpieza y Mantenimiento de cauces y desagües; la construcción de una red de drenaje para la conducción de las aguas hasta la rambla de Biznaga o la ampliación de los ojos de evacuación bajo la vía rápida Lorca-Águilas. Medidas, todas ellas, solicitadas en numerosas ocasiones por el PSOE.

De igual modo, los socialistas vuelven a solicitar que se concluya el Plan de Defensa Contra Avenidas vigente, que debe contener la construcción de presas de laminación de avenidas en las cabeceras de las ramblas de Vilerda, Nogalte, Béjar y Torrecilla "para evitar la inundación de amplios sectores densamente poblados en las diputaciones de la huerta y el campo de Lorca". Además, vuelven a pedir la limpieza de los antiguos brazales de aguas turbias y que mayoritariamente se encuentran en la pedanía de Campillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES