El servicio de recogida de animales promueve la adopción de mascotas a través de campañas de sensibilización

Que incluye una web con información y fotografías de cada ejemplar

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha recordado que actualmente la empresa que realiza el servicio de recogida de animales de la vía pública está obligada por contrato a realizar campañas de concienciación ciudadana encaminadas a corregir determinados malos hábitos sociales, así como a fomentar el bienestar animal y la adopción de animales abandonados. Se trata de campañas que se realizan con carácter periódico sobre la tenencia responsable de mascotas, paseo de animales con correa,  obligación de la recogida de deposiciones,  disminución de abandonos, promoción de adopción de animales recogidos y charlas a escolares entre otras iniciativas. Cabe aclarar, además, que la empresa cuenta con un sistema de localización y adopción de los animales que recoge, atendiendo a todos los ciudadanos interesados a través de la página web www.adopcionescereco.org

            La Edil de Sanidad ha afirmado que el Consistorio es el primer interesado en lograr que todos los dueños de mascotas cumplan con los deberes y obligaciones que tienen con sus animales.. Los responsables de casos de abandono son quienes los realizan, no el Ayuntamiento ni ninguna otra entidad. Cada persona es responsable de los actos que realiza, y en el caso de los dueños de animales, desde el Ayuntamiento trabajamos con los medios de que disponemos para que asuman sus obligaciones. De hecho realizamos durante todo el año campañas de control del chipado en el término municipal para supervisar el cumplimiento de la ordenanza municipal establecida al efecto.

            Ruiz Jódar ha informado, además, que desde el Ayuntamiento se viene trabajando en informar a los ciudadanos sobre las obligaciones que todo propietario tiene para con su mascota. De hecho el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con entidades con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, viene desarrollando campañas anuales de vacunación antirrábica en pedanías, se ha unido a un servicio pionero y gratuito de recogida y cuidado de mascotas en caso de hospitalización de los dueños por enfermedad o accidente de tráfico, va a habilitar una de las playas lorquinas para la presencia de mascotas, imparte cursos gratuitos de adiestramiento canino abiertos a la participación de todos los ciudadanos y ha habilitado 3 zonas de esparcimiento para mascotas en los parques de La Viña, Virgen de la Amargura y San José.

            Las continuas campañas de concienciación y tenencia responsable de mascotas que se llevan a cabo de forma continua por parte del Ayuntamiento han logrado, por ejemplo, que se incremente el número de perros identificados con el correspondiente microchip en nuestro término municipal, una cifra que se eleva hasta los 12.325.

            Desde la Concejalía de Sanidad, además, se ha hecho entrega de lectores de microchips a la Policía Local, Seprona (2), Guardia Civil de Tráfico y Servicio Municipal de Emergencias, además del dispositivo con el que cuenta la propia Concejalía. Estos lectores detectan los chips implantados, además de en perros, en especies tales como aves, caballos, rumiantes (ovejas y cabras), gatos, hurones y cabras, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES