IU-Verdes denuncia que Lorca está a punto de superar los días con superaciones de ozono permisibles para todo el año

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que en julio también se excedieron en Lorca los valores normales de concentración media diaria de PM10, partículas en suspensión que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y que están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha alertado de que Lorca está a punto de superar el límite máximo anual de contaminación por ozono troposférico considerado permisible para no perjudicar la salud. Concretamente, en el primer semestre del año se produjeron 23 superaciones diarias del valor límite para el Ozono troposférico (120 microgramos/m3), según datos de Ecologistas en Acción, cuando estos niveles no pueden exceder de 25 días cada año. La cifra total de días con superaciones sería "aún mayor" si se utilizase el criterio de la Organización Mundial de la Salud, que desde 2005 ha rebajado el valor límite de protección para la salud de 120 a 100 microgramos por metro cúbico, recordó Martín.

Según los datos proporcionados por las estaciones medidoras de la comunidad autónoma y recogidos por la ONG verde, el ozono troposférico se ha disparado en los últimos días como consecuencia de las altas temperaturas, puesto que ese contaminante secundario se produce "cuando los que emiten al aire la industria y el tráfico reaccionan entre sí gracias a la luz solar y la temperatura". A falta de conocer los datos definitivos de julio y agosto, Martín auguró un "verano negro" para la salud respiratoria de los lorquinos.

Y es que respirar esa sustancia provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y una reducción de la función pulmonar, además del agravamiento de patologías cardiovasculares. Según datos de la OMS, en España se producen unos 1.800 fallecimientos prematuros anuales "como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados en Lorca", aseguró Martín.

Por otra parte, Lorca también superó en julio los valores normales de concentración media diaria de PM10 (partículas en suspensión que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas), que alcanzaron los 57 ug/m3.

Por todo ello, IU-Verdes ha insistido en la necesidad de que los gobiernos local y autonómico pongan en marcha "medidas de urgencia" para reducir esos altos niveles de contaminación en el aire, tales como el control del tráfico y las emisiones industriales y pide que se aplique un plan específico para controlarla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES