El Servicio Municipal de Emergencias atiende 59 incidencias durante el mes de julio en las playas del litoral lorquino, un 13% menos que en 2016 a pesar de la gran afluencia de bañistas

Las intervenciones han estado motivadas por 23 picaduras de animales marinos, 8 por picaduras de insectos, 13 asistencias por cura de heridas, 1 tirón muscular, 1 luxación de hombro, 3 lipotimias/mareos, 4 asistencia/rescate de vehículos y por la búsqueda y localización de 4 personas que salieron en dos kayaks y no regresaban al punto de partida

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha hecho balance esta mañana de las actuaciones que ha realizado el Servicio Municipal de Emergencias en las playas lorquinas durante el mes de julio. Este dispositivo integral de atención de urgencias ofrece una respuesta inmediata, eficaz y coordinada ante cualquier situación de emergencia en la franja costera que discurre desde la playa de Parazuelos, en el límite de Mazarrón, hasta la playa de la Galera con el municipio de Águilas. Por estos motivos se han desplegado los medios humanos y materiales necesarios que permiten poner en marcha los servicios de vigilancia, rescate y salvamento diario desde las 11:00 horas hasta las 20:00 horas de forma ininterrumpida.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que "el Servicio de Emergencias Municipal junto con Protección Civil ha atendido un total de 59 incidencias en las playas de Puntas de Calnegre en el periodo comprendido desde el 17 de junio hasta el 30 de julio, lo que ha supuesto una reducción del 13% con respecto al mismo periodo del año 2016. Estas intervenciones han estado motivadas por 23 picaduras de animales marinos, de las cuales 17 han sido por medusas, 1 por pez araña y 5 por erizo; 8 por picaduras de insectos; 13 asistencias por cura de heridas; 1 tirón muscular; 1 luxación de hombro; 3 lipotimia/mareo; 4 asistencia/rescate de vehículos; y por último, Búsqueda y localización de 4 personas que salieron en dos kayaks y no regresaban al punto de partida".

El Concejal de Emergencias ha indicado que "en cuanto al rescate y salvamento de personas durante este tiempo solo se ha producido un rescate de dos personas mayores que al intentar salir del agua vieron como las corrientes les arrastraban mar a dentro, los socorristas al observar que estas personas se encontraban en dificultades para poder llegar a la orilla se lanzaron al agua y les proporcionaron la asistencia necesaria para poder salir hasta la orilla evitando mayores consecuencias, no siendo necesario la prestación de asistencia sanitaria a los mismos. Estos hechos se produjeron en la playa de Puntas de Calnegre el día 19 de julio".

Bayonas ha destacado que "aunque en estas semanas se ha producido una reducción en las intervenciones realizadas por nuestro personal, hay que destacar el aumento de bañistas que nos han visitado este año, hecho motivado en gran medida por la reciente concesión de la Bandera Azul a la Cala de Calnegre, y a la labor de prevención que realizan los propios socorristas así como a las campañas de concienciación que desde la Concejalía de Emergencias, y a través de las redes sociales, estamos llevando a cabo, y como no, gracias a la colaboración ciudadana de bañistas y visitantes respetando el estado de las banderas así como las indicaciones de los socorristas".

En este sentido cabe recordar que las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate, indicando las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (precaución) y verde (seguridad). Además, en caso de no respetar las indicaciones de los socorristas y de bañarse con bandera roja el usuario puede ser sancionado por poner en riesgo su vida y la de sus rescatadores.

El Edil de Emergencias, por otro lado, ha señalado que "durante este periodo de tiempo en las playas de Lorca el estado de la mar ha sido de bandera amarilla durante 8 días en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) y 1 día en la Playa de Calnegre (Cala), bandera roja en 1 ocasión en el poblado y ninguna prohibición al baño en la Cala, el resto de los día ha hondeado la bandera verde".

Cabe destacar que las playas lorquinas que cuentan con puestos de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento son la Playa de Calnegre (poblado) y la Playa de Calnegre (cala). Aunque el resto de calas están señalizadas con carteles informativos de "Playa sin servicio de socorristas", varios técnicos de salvamento realizan una vigilancia móvil terrestre por los emplazamientos de Baño de las Mujeres, Playa de San Pedro y Playa del Siscal, así como una guardia móvil marítima con una embarcación de rescate por Cala Honda, Cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros, Playa Larga y Playa de la Galera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES