El Ayuntamiento reclama mayor rigor en los controles fitosanitarios a nivel europeo para impedir la propagación de la Xylella Fastidiosa

El Ejecutivo Municipal requiere a la Comisión Europea un refuerzo de la política de protección al respecto para evitar daños en los cultivos, y reclama medidas adicionales a las ya establecidas por el Gobierno de España y la CARM.

El Concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Consistorio Municipal va a solicitar a la Comunidad Autónoma que establezca medidas adicionales para reforzar las que ya se vienen adoptando por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en base a lo establecido en el Plan de Contingencia contra la bacteria Xylella Fastidiosa, establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ángel Meca ha señalado, además, que el Ejecutivo Municipal reclama al Consejo de Gobierno y al Gobierno de España para que se intensifiquen los controles en los puntos de entrada tanto del material vegetal como respecto al control de viajeros y se solicite a la Comisión Europea un refuerzo de la política de protección fitosanitaria que evite la entrada de nuevos organismos nocivos, capaces de poner en peligro nuestro patrimonio medioambiental y la viabilidad socioeconómica de nuestros municipios.

El Edil de Agricultura ha afirmado que la Xylella fastidiosa es un organismo nocivo de cuarentena que afecta a más de 300 especies vegetales, entre las que se encuentran variedades agrícolas como es el caso de olivo, almendro, frutales de hueso, cítricos y vid, entre otros. Desde su aparición en Europa, concretamente en la región de Apulia (Italia) en 2013, su dispersión en Europa ha adquirido niveles de epidemia sucediéndose nuevos focos en diversas zonas de Francia en 2015, Austria 2015, Alemania 2016 y en diciembre de este último año en España en las Islas Baleares.

Muchos de los focos están relacionados con la importación de especies ornamentales procedentes del continente americano donde esta bacteria se encuentra ampliamente difundida, como ha sido el caso de plantas de café, polygala, etc. debido al frágil estatus fitosanitario de la Unión Europea respecto a la introducción de vegetales.

La presencia de esta bacteria está ocasionando verdaderos problemas sociales, económicos y medioambientales ya que los programas de erradicación establecidos por la normativa europea obligan a eliminar todos los vegetales sensibles que se encuentren en un radio de 100 metros (3,14 has) que estén afectadas o no y la inmovilización de los vegetales en un radio de 10 kilómetros.

La reciente aparición de casos en almendros ubicados en los municipios de Benimantell y Castell de Guadalest (Alicante), suponen un riesgo fitosanitario para nuestras plantaciones en un cultivo tan emblemático en nuestra comunidad y que interviene de una manera muy directa en el tejido económico y social, además de tener un importante papel en temas medioambientales como es la lucha contra la erosión y el mantenimiento del paisaje.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES