El Alcalde, Fulgencio Gil: "la recuperación de la iglesia de Santa María para los lorquinos marca un hito histórico del que todos podemos sentimos orgullosos"

Se trata de una actuación en la que se están invirtiendo más de 1,2 millones de euros. Se prevé que los trabajos concluyan en el segundo trimestre de 2018. Ya se está preparando la instalación de una techumbre de madera que proteja el templo.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha supervisado esta mañana los trabajos de recuperación de la iglesia de Santa María, una auténtica joya del patrimonio histórico lorquino que supone el ejemplo más sobresaliente del denominado gótico catalán en la ciudad.

El Primer Edil ha manifestado que en apenas unos días se han supervisado proyectos en marcha en ejes estratégicos para el desarrollo de una Lorca Nueva: Integración ambiental y optimización del centro de residuos (4,3 millones), mejora en centros educativos (institutos Ros Giner e Ibáñez Martín: 1,75 millones), mejora integral de Alameda de Cervantes (3,2 millones), y hoy sumamos laos trabajos de recuperación para uso y disfrute de los lorquinos de la iglesia de Santa María.

Fulgencio Gil ha subrayado que la recuperación del patrimonio monumental lorquino configura una batería de intervenciones de rehabilitación y puesta en valor que no tiene parangón en todo el país. Los lorquinos, con el apoyo de las administraciones públicas y el mecenazgo de diferentes empresas, hemos logrado lo que parecía imposible apenas unos segundos después de los seísmos de 2011, habida cuenta de los descomunales destrozos que produjo. Entre todos hemos hecho historia en Lorca. A día de hoy contamos con nuestro patrimonio recuperado, y estamos trabajando para que las inversiones continúen fluyendo, porque el proyecto que tenemos para nuestra Lorca Nueva no para.

El templo comenzó a ser construido en el siglo XV y fue terminado en el XVIII con la incorporación de la portada de estilo rococó. Con planta de cruz latina y dotada de pilares con collarines renacentistas está vinculada al estilo gótico catalán y de la misma todavía se conserva los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados. Una vez restaurada la iglesia, desacralizada por su estado ruinoso será reconvertida en espacio cultural. Los trabajos que se abordaron en esta actuación se centraron en el desescombro y consolidación de las ruinas beneficiando a una superficie de 815 metros cuadrados incluyendo catas arqueológicas.

La última intervención que se realizó en la iglesia se remonta a 2010, cuando se invirtieron 800.000 euros. Esta actuación permitió consolidar el templo y logró que no cayera por los terremotos que padeció el municipio apenas unos meses después.

Los trabajos que se han ejecutado hasta la fecha se han centrado en la consolidación y recuperación de la torre del campanario, uno de los elementos más característicos del templo, cuya estabilización inicial fue ejecutada por parte del Ayuntamiento en fechas inmediatamente posteriores a los terremotos de 2011, que dotó de una estructura metálica exterior a la torre que impidió su caída y permitió su conservación.

El Alcalde ha explicado que la intervención que se está desarrollando contempla dotar a la iglesia, además, de solado, techumbre y la propia torre del campanario. De hecho ya se está trabajando para preparar la colocación de la nueva cubierta, que constituirá el cambio más significativo del templo. Se trata de una amplia estructura de madera rematada en su parte superior por teja, y que tratará de asemejarse al techo original, respetando e integrándose en el entorno histórico y monumental en el que se ubica.

Fulgencio Gil ha indicado que la intervención en Santa María ha incluido la realización de una serie de tareas arqueológicas importantes, entre las que destaca la datación de los elementos presentes en su interior y el análisis de una cripta destinada a enterramientos, una actividad muy extendida en las iglesias lorquinas de su época. Hemos de señalar que se han encontrado numerosos restos óseos humanos, fechados a partir del siglo XV.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, es el encargado de ejecutar estas obras, cuya finalización está prevista, si no surgen imprevistos de relevancia, para el segundo trimestre del próximo año. Estamos hablando de una actuación que contempla una inversión de 1,2 millones de euros financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

El templo, construido entre los siglos XVI y XVIII, tiene planta de cruz latina y está dotada de pilares con collarines renacentistas, esta iglesia está vinculada al estilo gótico catalán y de ella todavía se conservan los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados. Santa María es uno de los uno de los tres templos católicos -junto a San Juan y San Pedro- en estado ruinoso situados en los barrios altos de la ciudad, en las estribaciones de la sierra sobre la que se levanta el castillo. El proyecto contempla la rehabilitación integral del inmueble para dotar a la ciudad de un equipamiento cultural actuando en dos espacios: la recuperación material y formal del edificio de la iglesia y la rehabilitación del espacio público circundante mediante la creación de una plaza pública de elevada calidad material y urbana".

Las obras de recuperación de la Iglesia de Santa María y rehabilitación del entorno en Lorca se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Con la recuperación de la iglesia de Santa María, el Ministerio de Fomento habrá intervenido en un total de cinco actuaciones en Lorca, con una aportación total en torno a los 3,7 M€: restauración de la Muralla, consolidación del Palacio de Guevara, restauración del Porche de San Antonio y las obras de emergencia en la iglesia de San Mateo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES