IU-Verdes pedirá que se lleve al Congreso la reapertura de la línea ferroviara Lorca-Baza-Guadix

Además del aislamiento respecto a Andalucía, la concejala de esta formación, Gloria Martín, lamentó que, tras años de promesas incumplidas, la Ciudad del Sol siga teniendo un tren "de la señorita Pepis" que tarda casi una hora en recorrer los 52 km que separan Lorca del municipio costero de Águilas o en llegar a la capital murciana, a 65 km de distancia

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado hoy que pedirá al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos que incluya la reapertura de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix en la proposición no de ley con la que pretenden impulsar la construcción o recuperación de distintas vías en Andalucía, Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Martín recordó que el Ministerio de Fomento ya ha realizado un estudio previo de viabilidad sobre la reapertura de esta línea del ferrocarril y que es necesario seguir ejerciendo "presión política y ciudadana" para que se inicie la redacción del estudio informativo y que el tren pueda volver a unir las provincias de Andalucía Oriental y el Levante español después de 32 años.

La edil de IU-Verdes recordó que el Ejecutivo central adquirió el compromiso de incluir la reapertura de la línea en el actual Plan de Infraestructuras del Estado 2012-2024 por lo que pidió que "deje de marear la perdiz" y que diputados andaluces y murcianos del partido del Gobierno se comprometan también con una infraestructura que podría convertirse en "seña de identidad y prosperidad de las comarcas de Lorca y del Almanzora".

Tren de la señorita Pepis

Además del "aislamiento" respecto a Andalucía, Gloria Martín denunció el "tercermundismo ferroviario" que afecta a la Región de Murcia donde los trenes tardan 54 minutos en recorrer los 52 km del tramo que separa Lorca del municipio costero de Águilas, o una hora para llegar a Murcia, a 65 km de distancia.

"Nuestros trenes de cercanías circulan a una velocidad ridícula que apenas supera los 50 km/hora", dijo Martín, quien explicó que en otras ciudades y pueblos de España es posible recorrer distancias similares en apenas media hora, como ocurre entre Torrijos y Talavera de la Reina (Toledo) donde para 50 km de trayecto se emplean únicamente 28 minutos.

"La sempiterna promesa del AVE no puede ser una excusa para abandonar a su suerte los medios de transporte que utiliza la clase trabajadora", aseguró Martín. Por ello, Izquierda Unida-Verdes volvió a pedir que se "priorice" el desarrollo de los trenes de cercanías y se rehabiliten, reacondicionen y modernicen las obras públicas ya construidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES