IU-Verdes vuelve a pedir acciones frente al 'ébola del olivo' que ya está a 200 km de Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, considera inaplazable la realización de protocolos que ayuden a prevenir y atajar una crisis agrícola que podría ser de dimensiones catastróficas en el municipio. Solicita un teléfono de información para los agricultores, la realización de jornadas técnicas para informar a los sindicatos y organizaciones agrarias acerca de la enfermedad, así como labores preventivas y de control, especialmente en explotaciones abandonadas, para reducir el riesgo de entrada de la devastadora bacteria y minimizar sus efectos si se produce

17.07.17. La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha exigido al consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Jódar, la adopción de "medidas urgentes" para afrontar una posible plaga en Lorca de Xylella fastidiosa, la bacteria conocida como el "ébola del olivo" que ya ha sido detectada en el municipio alicantino de Guadalest, situado a 200 km de la Ciudad del Sol.

Martín, ya solicitó hace cuatro meses al Ejecutivo autonómico que emprendiera acciones preventivas, reforzase la vigilancia y redujera el riesgo de entrada de la devastadora bacteria, que puede poner en riesgo 11.323 hectáreas de almendro, 2.494 de olivo, 951 de vid y 1.901 de cítricos sólo en Lorca. Una enfermedad que también ataca a las plantas aromáticas, ya que la bacteria se hospeda en más de 300 especies.

La Xylella fastidiosa, en sus distintas variedades, ya ha arrasado un millón de olivos en Italia y ha terminado en diez años con el 70% de la producción de almendra en Mallorca, primer foco de la bacteria en nuestro país. "La epidemia está definitivamente aquí y los agricultores han entrado en pánico sin que sepamos si las autoridades autonómicas están haciendo nada para afrontar las consecuencias de la posible plaga", lamentó Martín.

Para la concejala de IU-Verdes es "inaplazable" la realización de protocolos que ayuden a prevenir y atajar una crisis agrícola que podría ser de "dimensiones catastróficas". Por ello, ha exigido la puesta en marcha "inmediata" de un teléfono de información para los agricultores, como ya se ha hecho en Andalucía. Martín pidió además la realización de jornadas técnicas para informar a los sindicatos y organizaciones agrarias acerca de la enfermedad, así como labores preventivas y de control, especialmente en explotaciones abandonadas, para reducir el riesgo de entrada de la devastadora bacteria. También ha solicitado que se tengan en cuenta previsiones presupuestarias a consignar para afrontar las cuantiosas pérdidas económicas que podrían derivarse de la llegada de la plaga a Lorca.

En ese sentido, recordó que Asociaciones de productores ya han alertado de la urgente necesidad de emprender acciones, ante un hecho que podría hacer mermar seriamente este tipo de cultivos en Lorca y en nuestra comunidad autónoma.

Por su parte, IU-Verdes elevará esta cuestión al Pleno Ordinario del Ayuntamiento del mes de julio donde preguntará las medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas frente a este gravísimo riesgo para la agricultura del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES