IU muestra "moderado optimismo" tras la celebración de la Mesa Local de Empleo en Lorca

Los concejales de esta formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, exigen que este órgano aborde la grave problemática de la precariedad laboral en Lorca con la incorporación de representantes de la Inspección de Trabajo. También piden que establezcan convenios con las empresas para que, a cambio de formación, se incremente el número de contratos

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, se han mostrado "moderadamente optimistas" tras asistir hoy la Mesa Local de Empleo, convocada tras año y medio de inactividad ya que sus propuestas van a ser "tenidas en consideración" por el equipo de Gobierno de Fulgencio Gil.

Sosa, portavoz de esta formación, ha exigido que el Ayuntamiento se implique en la lucha contra la precariedad laboral en la que está sumida el municipio. En ese sentido, recordó que, en el último mes, el 95,30% de los contratos firmados en Lorca han sido temporales, el 60% de ellos formalizados a través de Empresas de Trabajo Temporal.

Sosa aludió al incumplimiento de los convenios colectivos y del ordenamiento jurídico laboral, con salarios que no se pagan, o que se pagan por debajo de lo estipulado, así como al incremento de accidentes "in itinere" ante los grandes desplazamientos a los que son sometidos los trabajadores agrarios.

"No podemos consentir que una minoría de empresarios sin escrúpulos ensucien el nombre de Lorca convirtiendo nuestro municipio en la capital de la precariedad laboral y la desprotección de los trabajadores", aseguró el portavoz de IU-Verdes, para quien "la Mesa Local de Empleo no puede permanecer ajena a esta realidad y debe abordar la erradicación de estas prácticas".

Por ello, Sosa pidió la incorporación a este órgano de una representación de la Inspección de Trabajo.

Formación gratis para las empresas con el compromiso de emplear al 60% de los aprendices

Por su parte, Gloria Martín, ha pedido una mayor asiduidad de las convocatorias de la Mesa y que su actividad no se limite a la dación de cuentas y a la fiscalización de la acción del equipo de Gobierno municipal. En ese sentido, la edil de IU-Verdes ha propuesto que este órgano se convierta en una herramienta "proactiva" y "dinamizadora" capaz de poner en marcha estrategias locales para favorecer el empleo, la formación y la inserción laboral en el municipio a través de las aportaciones de partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y otros agentes sociales.

Martín también ha reclamado el incremento de la aportación municipal a programas de formación e inserción laboral, que actualmente se limita a 200.000 euros al año, lo que calificó de "insuficiente". Además ha solicitado una mayor optimización de los recursos que provienen del Servicio de Empleo y Formación (1,3 millones de euros) y del Fondo Social Europeo (500.000 euros), de manera que posibiliten la máxima contratación de trabajadores.

Por último, la concejala de IU-Verdes ha propuesto que el Ayuntamiento establezca convenios de colaboración con las empresas radicadas en Lorca de manera que la Administración facilite la realización de cursos de formación específicos con el compromiso de que, como mínimo, un 60% de sus beneficiarios pasen a formar parte de las plantillas de estas firmas tras el periodo de aprendizaje. Al respecto, Martín sugirió que este modelo sea aplicado al grupo empresarial Andaltia, que promueve la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica en Lorca, y a todas aquellas empresas que pretenden implantarse en el municipio o acometer su expansión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES