El PSOE reclama al PP actuaciones para mejorar la Plaza de Abastos de las Hortalizas y reactivar el comercio tradicional del Barrio de San Cristóbal

El Grupo Municipal Socialista exige a los concejales del PP que atiendan las reivindicaciones de los comerciantes de la zona, que han visto descender sus ventas de forma importante en los últimos años, y que se potencie la realización de actividades culturales y de promoción turística para recuperar el Barrio de San Cristóbal como un importante foco comercial con capacidad de atracción.

El concejal del PSOE, David Romera ha puesto de manifiesto la inquietud que existe entre los pequeños comerciantes del Barrio de San Cristóbal y los de la Plaza de Abastos de las Hortalizas, quienes han acusado un importante descenso de ventas en los últimos años que tiene que ver con la crisis económica y la falta de promoción y potenciación del comercio del Barrio por parte de las autoridades locales, lo que ha derivado el cierre de muchos establecimientos tradicionales.

Romera considera que "no es suficiente con que se arreglen las calles" con los fondos provenientes del préstamo BEI para la reconstrucción de Lorca si no se acompaña de un Plan de Reactivación y Promoción del Comercio del Barrio de San Cristóbal, "que se está quedando atrás respecto a otras áreas comerciales de Lorca".

El edil socialista informa que en el BORM núm. 139 de 19 de junio, aparece una disposición de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Comunidad Autónoma, en la que se convocan ayudas a las Corporaciones locales destinadas a la reactivación de los centros comerciales abiertos para la adecuación de infraestructuras municipales y mejorar la competitividad del comercio minorista. Por ello, exigen al PP "a que concurra a dicha disposición para reactivar el pequeño comercio existente en la Plaza de Abastos de las Hortalizas y su entorno del Barrio de San Cristóbal con la ejecución de actuaciones que supongan su relanzamiento como un núcleo comercial moderno y atractivo".

El PSOE reclama la colocación de toldos que cubran todo el espacio peatonal ocupado por los puestos en la plaza, la colocación de nuevo mobiliario urbano, mejorar la señalización informativa en las calles de su entorno, mejorar el alumbrado público, colocar un pavimento más atractivo y recuperar el jardín en altura que existía sobre la cubierta de la Plaza de Abastos, su principal elemento distintivo y singular, que se ha perdido por completo por una falta total de cuidados".

Indica que el decaimiento de la actividad comercial en la Plaza de Abastos de las Hortalizas "es muy significativo en los últimos años", apareciendo sólo animada las mañanas de los sábados. Romera advierte que "si no se actúa con urgencia, Lorca acabará perdiendo uno de sus espacios comerciales más emblemáticos e históricos, puesto que sus orígenes se remontan al siglo XVIII".

El edil insiste en poner en marcha un Plan Integral de Reactivación y Promoción del Comercio Tradicional del Barrio de San Cristóbal "a realizar en colaboración directa con el tejido empresarial de la zona que suponga un relanzamiento económico del sector y que el comercio del Barrio, como siempre fue, vuelva a convertirse en un foco comercial atractivo que atraiga a compradores de otros lugares", debiendo estar acompañado de otras iniciativas como la puesta en valor de espacios emblemáticos como la Plaza de la Estrella, el Museo de Bordados del Paso Encarnado, la Iglesia de San Cristóbal o el Puente Viejo, y su promoción turística.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES