Lorca consigue reducir su deuda municipal en 1,6 millones de euros durante el primer semestre del año

El Ayuntamiento lorquino es el que antes paga sus facturas de entre los grandes municipios murcianos, consiguiendo erradicar prácticas anteriores de pagos gravosos como confirming y endosos.

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha logrado una nueva rebaja de la deuda municipal a lo largo del primer semestre del año. De hecho la Administración Local ha mejorado esta magnitud en 1,6 millones, lo que certifica que de los 105 millones de euros de deuda recibidos por la actual Administración en el año 2007, esta carga contra los lorquinos se reduce a día de hoy hasta los 43,6 millones.

El Edil de Economía ha afirmado que estos datos corroboran que la línea de trabajo que se impuso por parte del Ejecutivo Local en su momento ha logrado cumplir sus objetivos, incluso superando las previsiones iniciales en cuanto al recorte de la gran deuda generada en el Ayuntamiento. Cabe explicar que esta mejora de 1,6 millones se ha conseguido en un escenario muy difícil, puesto que el Consistorio se ha visto obligado a suscribir un préstamo para poder pagar las sentencias derivadas de los convenios urbanísticos aprobados en solitario por el PSOE. Se trata, en concreto, de un préstamo bancario de 1,9 millones de euros que hemos logrado suscribir con unas condiciones más ventajosas de lo ordinario, puesto que nos hemos adherido a la línea ICO establecida por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que nos permite un sensible ahorro de intereses, al tiempo que mejoramos la liquidez municipal y nos beneficiamos de un mayor plazo para cumplir con su abono.

Martínez Carrasco ha explicado que el reto del Ejecutivo Local es cumplir con la planificación establecida, de modo que la cifra de deuda municipal no suponga el pesado lastre en el que se había convertido, y que situaba al Consistorio en una situación de quiebra técnica. Durante los últimos años, y gracias al trabajo y la concienciación de todas las áreas municipales, la salud económica del Ayuntamiento ha mejorado sensiblemente. La evolución es notoria, hemos abandonado sistemas de pago gravosos como "confirming" y endosos, y ahora somos de entre los municipios murcianos grandes el que antes paga a sus proveedores. Así lo indican los datos más recientes aportados por parte del Ministerio de Hacienda.

El Concejal de Hacienda ha manifestado que otra de las cifras que se ha mejorado es el Remanente Negativo de Tesorería, cuya cuantía se ha reducido drásticamente, pasando de -32 millones a -8 en apenas 5 años. Estamos hablando de un guarismo que se prevé eliminar en 4 años, gracias a la aplicación del Plan de Saneamiento puesto en marcha a tal efecto por parte del Ejecutivo Local.

Juan Francisco Martínez ha subrayado que, en virtud de los datos, la economía del Ayuntamiento progresa adecuadamente gracias a la gestión que se vine realizando. Hemos de indicar que en 2007 cada lorquino tendría que pagar 1.166,66 euros para poder abonar la deuda que generaron, mientras que nosotros hemos mejorado hasta 484,44 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES