IU-Verdes pide que Universidad Popular y Escuela Oficial de Idiomas oferten cursos de español para vecinos de origen extranjero

Para la concejala de esta formación, Gloria Martín, el desconocimiento de la lengua es una de las causas más relevantes de la exclusión social del ciudadano inmigrante por lo que es necesario que las administraciones implementen medidas para paliar esta problemática

La concejala de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha pedido al Ayuntamiento de Lorca y a la Consejería de Educación del Gobierno autonómico que promueva cursos de español para vecinos de origen extranjero en la Universidad Popular y en la Escuela Oficial de Idiomas, respectivamente.

Según datos del Padrón Municipal, el grupo de ciudadanos de origen inmigrante más numeroso en la Ciudad del Sol es el de marroquíes, compuesto por casi 9.000 personas, lo que supone el 9,5 por ciento de la población total del municipio (93.513 habitantes). 1.496 vecinos proceden de Rumanía y hay otras importantes colonias de ciudadanos de habla no hispana como británicos (361), búlgaros (335) o ghaneses (382).

Sin embargo, la Escuela Oficial de Idiomas, sólo oferta cursos de inglés, francés e italiano, mientras que la Universidad Popular dedica parte de su formación continua a la enseñanza del inglés, del alemán, del francés, del chino y del japonés.

Para Gloria Martín, el desconocimiento de la lengua es una de las causas más relevantes de la exclusión social del ciudadano inmigrante por lo que es necesario que las administraciones implementen medidas para paliar esta problemática. "La comunicación no sólo propicia la interacción interpersonal sino que también es la vía más importante para adquirir conocimientos de una cultura, los cuales resultan imprescindibles para integrarse en una sociedad", explicó la edil de IU-Verdes quien aseguró, además, que hay "una fuerte demanda" del aprendizaje del castellano por parte de esta parte de la comunidad local.

En ese sentido, la concejala anunció que desde Albaraka Lorca, asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a promover acciones para facilitar la integración participativa de los musulmanes en la sociedad, va a iniciarse una recogida de firmas para apoyar esta iniciativa.

"Es importante que nos esforcemos por desarrollar una conciencia de igualdad y dignidad de todas las personas como condición previa para el conocimiento y el respeto de las diferencias culturales, potenciando la cultura del diálogo y la convivencia en un marco intercultural", explicó Martín, para quien "Ayuntamiento y Comunidad Autónoma tienen una asignatura pendiente en este sentido".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES