IU-verdes denuncia un cuarto caso de abuso municipal hacia viviendas de personas con escasos recursos económicos

El Ayuntamiento de Lorca sigue expropiando por la vía de hecho y de manera absolutamente ilegal solares de viviendas privadas demolidas, en este caso como consecuencia de su falseamiento a causa de unas obras municipales en el barrio de San Cristóbal.

El pasado 10 de diciembre de 2016, y a consecuencia de lo que parece una mala ejecución de las obras de saneamiento e infraestructuras diversas que se acometían en la calle Ponce de León del barrio de San Cristóbal, la vivienda del vecino Pedro Franco, un jubilado de más de setenta años y con una pensión muy escasa, se falseó hasta tal punto que hubo de ser desalojada para, posteriormente, ser demolida.

Tras la intervención del Portavoz de IU-V, Pedro Sosa, el Ayuntamiento atendió la situación habitacional del afectado alojándolo en diversos lugares; y el afectado se dirigió legalmente contra el Ayuntamiento mediante una acción de reclamación de responsabilidad patrimonial derivada de la relación causal entre las obras públicas que afectaron a estructuras esenciales de su vivienda y el desalojo y posterior demolición de la misma.

Seis meses después, y aún pendiente de tramitación la acción de responsabilidad patrimonial, el gobierno municipal de Lorca, por la vía de hecho y mediante lo que en IU-V consideran una ocupación absolutamente ilegal se ha apropiado de parte del solar en el que se asentaba la casa para ensanchar la calle. Por su parte, la empresa que ejecuta las obras y el director técnico de las mismas pretenden lavarse las manos y echar la culpa del falseamiento de la vivienda a las lluvias del mes de diciembre.

Esta misma mañana, Pedro Sosa convocaba en el lugar de los hechos a los medios de comunicación, acompañado por el vecino afectado, quien ha afirmado que su casa lleva 75 años aguantando lluvias, que ha aguantado varios terremotos, que ha sido objeto de remodelaciones diversas ya que él era albañil, y que no fueron las lluvias de diciembre sino una mala ejecución de las obras con maquinaria pesada que levantó el suelo de la calle y arrastró muros de carga, lo que hizo que la vivienda se falseara.

Por su parte, Pedro Sosa ha afirmado que esperaran a ver cómo termina el procedimiento de responsabilidad patrimonial, pero que con independencia de ello vamos a exigir responsabilidades por la ocupación ilegal que ha hecho el Ayuntamiento del solar del vecino, y además, nos parecería gravísimo que el gobierno del PP volviese a dejar a un vecino en la calle y se le exigiese además que se haga cargo de los gastos de demolición y desescombro de la vivienda.

Sosa ha recordado que en Lorca se están dando subvenciones a fondo perdido, que a veces sobrepasan los 200.000 euros, para familias propietarias de palacetes y mansiones del centro histórico de la ciudad, que a diferencia de este humilde vecino del barrio, sí que son responsables del mal estado de los inmuebles. Y ahora, afirma el concejal, por cuarta vez en poco tiempo, el PP en el gobierno pretende aprovecharse de un vecino de estas características, como está sucediendo con la casa de otro vecino en el barrio de San Pedro, o como lo que sucedió con la vivienda de la calle Puente Jimeno, o con la calle cárcel.

IU-V afirma que llevará este asunto al Pleno, para comprobar si el nuevo alcalde está con los vecinos más pobres que no tienen ninguna responsabilidad en la pérdida de sus viviendas, o si se sigue estando en contra de estas familias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES