El Ayuntamiento anticipa que optará a las próximas convocatorias de fondos europeos para contribuir a la recuperación del casco histórico

El Consistorio ha conseguido en los últimos años más de 20,3 millones de euros de Fondos Feder y seguirá trabajando en esta línea para obtener más financiación.

El Portavoz adjunto del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha anticipado que el Consistorio Municipal optará a las próximas convocatorias de fondos europeos que permitan al municipio obtener financiación para contribuir a la mejora del casco histórico, una de las líneas de trabajo en las que se está trabajando por parte de la Administración Local.

Francisco García ha señalado que el Ayuntamiento, dentro de la estrategia Lorca 2020, ha venido trabajando de forma intensa en la elaboración de un proyecto serio, consensuado y ambicioso, que vamos a seguir defendiendo ante las instituciones públicas con el objetivo de conseguir más recursos económicos que nos ayuden a estimular el progreso de nuestro recinto histórico. Vamos a seguir trabajando sin pausa, intensificando esfuerzos en esta línea.

Este Ayuntamiento ha logrado en los últimos años recuperar numerosos enclaves ubicados en nuestro casco histórico que se vieron seriamente perjudicados por los terremotos del año 2011 y las graves inundaciones de 2012. De hecho, los lorquinos podemos estar orgullosos de todo lo que hemos conseguido al respecto en los últimos tiempos. Tenemos ejemplos como la recuperación del Palacio de Guevara, las iglesias de Santiago, El Carmen, San Francisco, Santo Domingo, San Patricio, el castillo, la muralla medieval, así como los 7,5 millones de euros que gracias a los fondos Urban se han invertido en la mejora de calles y plazas en los barrios altos. El casco histórico, además, cuenta ahora con una herramienta muy valiosa que va a permitir nuevas actuaciones que doten de vida a la zona, como es el PEPRICH.

El Ayuntamiento de Lorca, de hecho, volverá a concurrir a las próximas convocatorias de fondos europeos para obtener financiación adicional para la mejora del casco histórico. Se trata de una aportación integrada en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Cabe destacar que estos fondos son de concurrencia competitiva, hecho que posibilita que demás ayuntamientos de la Región se puedan presentar y optar a los mismos. En los últimos años la Administración Municipal ha conseguido 20,3 millones de euros procedentes de estos recursos que han permitido la ejecución de la mejora integral de los barrios altos, así como la construcción del tramo IV de la ronda central, la ampliación del centro municipal de iniciativas empresariales y contribuir a la edificación de la primera fase del Centro de Ferias y Congresos.

Cabe señalar que el proyecto de Lorca contempla, de forma fundamental, varias líneas de actuación englobadas en los objetivos marcados por la UE de mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la economía baja en carbono, el medio ambiente y el patrimonio histórico, además de la inclusión social. Este documento aborda de manera clara los retos urbanos, relacionándolos con los desafíos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que se plantean con medidas de impulso al comercio, turismo, movilidad, eficiencia energética o nuevas tecnologías, entre otras.

El Ayuntamiento plantea la dinamización y reactivación económica del casco histórico, una zona degradada de la ciudad, pero que al mismo tiempo reúne la mayor parte del patrimonio cultural de la misma, y sobre la cual el Consistorio ya está actuando y pretende seguir haciéndolo con programas de reactivación del comercio, la mejora de infraestructuras y la rehabilitación de edificios, entre otras cuestiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES